UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El viernes, 9 de mayo, a las 11:30, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena, s/n. Leioa) la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebrará el Acto de Investidura como del psiquiatra y profesor .

Programa del Acto

Lectura del Acta de Propuesta de Doctor Honoris Causa a favor del psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, por el secretario General de la Universidad, José Luis Martín.

Laudatio del doctorando Luis Rojas Marcos, por el profesor José Guimón.

Investidura como Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU.

Discurso de ingreso en el Claustro de la UPV/EHU, a cargo del doctor Luis Rojas Marcos.

Intervención de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

Intervención del rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia.

Actuación del Coro de la UPV/EHU.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) tuvo, desde muy joven, una fuerte vocación de médico, y tras superar la enseñanza primaria y el bachillerato, se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla. En 1968, recién licenciado, emigró a Nueva York y, tras especializarse en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York, en 1975 obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao, con la tesis “La barrera del lenguaje” dirigida por catedrático de la universidad José Guimón.

En la ciudad neoyorkina, en 1979, también se doctoró en Ciencias Médicas por la Universidad de Nueva York, y ha desarrollado su vida profesional dedicándose a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. Obtuvo la confianza de sucesivos alcaldes para dirigir y responsabilizarse de diversos servicios municipales. En 1981, fue nombrado director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos; en 1992, máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas; y, en 1995, presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York.

Así mismo vivió muy de cerca el atentado del 11 de septiembre de 2001. Era responsable de los hospitales públicos y miembro del Consejo de Control de Emergencias de la ciudad cuando una llamada de teléfono le alejó de las torres porque no había cobertura. Posteriormente, plasmó su experiencia personal durante estos sucesos en la obra: ‘Más allá del 11 de septiembre: La superación del trauma’.

En la actualidad, Rojas Marcos es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, institución a través de la cual ha venido colaborando con la UPV/EHU. En el campo de la psiquiatría y la salud pública han destacado sus trabajos de investigación clínica sobre el bilingüismo, publicados en las mejores revistas estadounidenses como Archives of General Psychiatry y American Journal Psyquiatry, con los mayores índices de impacto.

Como resultado de esos méritos fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Academia Americana de Medicina Paliativa.

El profesor Rojas Marcos ha realizado una intensa labor de divulgación mediante artículos periodísticos y la publicación de diversos libros como “La ciudad y sus desafíos”, “Las semillas de la violencia”, “Nuestra incierta vida normal” o el más reciente “Superar la adversidad: El poder de la resiliencia”.

La relación del profesor Rojas Marcos con la UPV/EHU continuó con la colaboración entre los departamentos de Psiquiatría de Bilbao y Nueva York.