UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco (Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales) ofrecerá desde el próximo otoño y en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, un nuevo Curso de Formación destinado a lectores y lectoras de lengua vasca en universidades y centros de educación superior en el extranjero. Nekane Balluerka, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del del Instituto Vasco Etxepare, han dado a conocer los detalles del programa hoy en Donostia.

La vicerrectora ha subrayado la importancia que tiene, en el actual marco uniformizante, impulsar iniciativas que dan visibilidad y prestigio al euskera y la cultura vasca. El principal objetivo del curso, ha señalado, es completar la formación de profesores-as lectores-as que van a dedicarse a la enseñanza del euskara como lengua extranjera. La formación ha sido diseñada pensando en sus necesidades específicas. Los principales fines del curso son:

– Proponer estrategias de trabajo eficaces sobre el conocimiento y adquisición del euskera como lengua extranjera.
– Particularidades y especificidad del euskera en contextos monolingües y/o multilingües.
– Profundizar en aspectos socioculturales y valores vehiculados por la lengua vasca.
– Optimizar destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Euskera para Extranjeros por la utilización eficaz de TICs y TUICs.

El curso está dirigido a titulados-as universitarios-as con el título EGA -tendrán prioridad las personas licenciadas en Humanidades- y para profesores-as de segundas lenguas, especialmente para quienes impartes euskera como segunda lengua.

El primer programa del curso se ofrecerá en 2014, del 26 de septiembre al 15 de noviembre, y será dirigido por Mari Jose Olaziregi y Jesús Cuenca de la Rosa, coordinador de los Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

La formación será impartida por expertos en diferentes materias, que abordarán temas como la metodología en la enseñanza del euskera, la capacidad comunicativa y la motivación en la enseñanza de la lengua, la organización del syllabus, el diseño del curriculum, la oralidad o la tecnología.

Mari Jose Olaziregi ha querido recordar la figura de Gabriel Aresti, continuador de la labor del primer escritor en lengua vasca, Bernart Etxepare, sumándose así a la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de “Harri eta Herri”. La directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare ha destacado además la importancia del euskera como una de las manifestaciones más relevantes de la identidad colectiva vasca y se ha mostrado muy satisfecha por el resultado del trabajo realizado con la UPV/EHU. Según ha señalado, el Instituto cuenta hoy en día con 28 lectores-as, que imparten clases de Lengua y Cultura Vasca en 34 universidades de 16 países; están además las cinco Cátedras de estudios vascos en universidades internacionales. Fruto también de la labor conjunta entre el Instituto y la UPV/EHU, los Cursos de Verano ofrecen anualmente el curso “Excellence in Basque Studies”, que va ya por su cuarta edición, y que siempe ha tenido una gran acogida, con una media de 90 alumnos-as por año.