UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Cantabria ofrece información y apoyo administrativo para participar en el nuevo programa marco de la UE, Horizonte 2020

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación (OPEII), fomenta la participación de sus científicos y grupos de investigación en proyectos de I+D+i más allá del ámbito nacional y con la puesta en marcha del nuevo programa de financiación de la Unión Europea “Horizonte 2020”, sucesor del Séptimo Programa Marco, se abre un nuevo abanico de posibilidades para el desarrollo de proyectos, tanto universitarios como de colaboración con empresas (pymes incluidas) y otros polos de innovación.

Dentro del programa Horizonte 2020 son de especial interés para los investigadores las líneas de financiación destinadas a favorecer la movilidad transfronteriza. Ejemplo de ello son las becas individuales para investigadores experimentados pertenecientes a la convocatoria Marie Sklodowska-Curie, denominadas “Individual Fellowships”, que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre. Esta convocatoria otorgará ayudas individuales a científicos para que realicen una estancia de entre uno y dos años de duración en centros europeos e internacionales. La regla general establece que independientemente de su nacionalidad cualquier investigador excelente doctor o con una experiencia equivalente de cuatro años dedicado actividades de I+D, que no haya residido en el país de destino más de doce meses durante los últimos tres años anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria, es un candidato elegible. Pueden encontrar todos los detalles en la guía del solicitante.

Según explica el director de la OPEII, Juan José San Miguel Roncero, “esta modalidad es utilizada por centros de investigación europeos de referencia para incorporar a investigadores excelentes de cualquier parte del mundo. Suponen una vía interesante para intensificar colaboraciones ya existentes con otras Universidades, dado que los grupos de I+D de la UC pueden proponer a sus colaboradores en el exterior la realización de un proyecto en nuestra institución para que algún joven doctor excelente pueda realizar una estancia con nosotros. También supone una oportunidad para establecer relaciones a largo plazo e internacionalizar nuestra actividad investigadora”. En el caso de tener claro el perfil a cubrir, pero no el candidato, desde la Oficina pueden ayudarles a publicar una oferta para tratar de encontrar investigadores.

A nivel general, la OPEII lleva a cabo actividades de asistencia de los grupos de I+D en la preparación de propuestas de actuación para programas europeos e internacionales de I+D+i, así como en tareas de gestión administrativa, legal y financiera de dichos proyectos, coordinación con otros agentes regionales, nacionales e internacionales.

MARIE CURIE individuales:

Convocatoria:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-msca-if-2014.html

Guía del participante:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/doc/call/h2020/h2020-msca-if-2014/1600147-guide_for_applicants_if_2014_en.pdf