UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los nuevos grados y másteres han aumentado la posibilidad de salidas profesionales para el optometrista

La participación de las clínicas privadas incrementa la calidad y cantidad de intervenciones en el programa de esta edición

Por vez primera, en las tres ediciones que contabiliza, las Jornadas Optoinnova, organizadas por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante, están orientadas a las empresas del sector óptico oftalmológico, además de para público compuesto por alumnado. La respuesta ha sido la colaboración de veinte empresas del sector y la participación de las cinco clínicas oftalmológicas de Alicante, lo que ha obligado a los organizadores a condensar el elevado número de ponencias a impartir por los especialistas en intervenciones de quince minutos cada uno. Éstas darán paso a los cursos durante la tarde, donde los alumnos pueden aprender cosas que trascienden del conocimiento que reciben en las aulas, gracias a la participación de los expertos. El director del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante y organizador de Optoinnova, Vicente Camps Sanchis, cifra en doscientos treinta los inscritos, procedentes de toda España y de Iberoamérica, tanto profesionales de la como de la Oftalmología y del sector empresarial en sí, junto a alumnado.

El campo laboral del Optometrista se ha expandido recientemente gracias a la modificación de la estructura de estos estudios superiores. Vicente Camps Sanchis, director del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante y organizador de las Jornadas, afirma que <>. Además, señala, <>. También se está trabajando ahora para que las ópticas, espacio al que se abocaba hasta ahora al optometrista, sean reconocidas como centros de salud visual, pues están reconocidos como tal.

La importancia de la prevención precoz de las patologías oculares en los niños, ya que facilita la recuperación del sistema visual, es el tema de la charla que va a dar el doctor Enrique Chipón esta tarde. Por esta misma razón, los optometristas llevan a cabo campañas de prevención, bien en los colegios, bien en las clínicas, incidiendo en las revisiones optométricas. <>, afirma Camps.

Sobre prevención y vigilancia también ha hablado el doctor José Belda, de la Clínica Oftálica, quien ha analizado, en su intervención, el aumento del glaucoma en personas operadas de miopía e hipermetropía, denominada cirugía refractiva. Belda recalca la importancia de “educar” al paciente operado y recordarle la necesidad de seguimiento y vigilancia, de por vida, del glaucoma.

Actualmente, la Universidad de Alicante lleva a cabo investigación en este ámbito científico en colaboración con clínicas oftalmológicas, mediante inclusión de sus estudiantes de máster a las investigaciones que desarrollan las clínicas y dirigen los trabajos de máster.

El rector de la UA, Manuel Palomar, inauguraba esta mañana Optoinnova, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Andreu Bonet Jornet, y a Vicente Camps.