UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– José Ramón Cruz Mundet ha participado en las XX en la Universidad de Navarra

José Ramón Cruz Mundet, director del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III, destacó durante las XX Jornadas de Archivos Universitarios, que “las nuevas tecnologías han favorecido la demanda de archiveros en los últimos años, la aportación que realizamos los archiveros es muy importante, en términos de organización, de custodia, de conservación, etc”.

El profesor José Ramón Cruz también explicó que hay que romper con la idea que se tiene sobre los archivos, “no son solo historia y documentos antiguos, nos ocupamos de todos los documentos que genera una institución, sean en papel o electrónicos, documentos que son utilizados por las personas e instituciones cada día”. Por otro lado, resaltó que las nuevas tecnologías favorecen el trabajo de los archiveros, pero que se debe conocer bien las diferentes realidades electrónicas: “Las instituciones dejan de ser propietarias de sus documentos porque los ponen en manos de terceros, empresas que archivan información, eso hay que salvaguardarlo”.

Por último, animó a los asistentes que ante un futuro digital en expansión, se necesita una mayor necesidad de protección y de cooperación: “Debemos cooperar con los interlocutores, con los responsables de tecnología, con los responsables administrativos, cooperar para lograr un nivel de seguridad optimo”.

Las jornadas, que tuvieron como tema “La seguridad de los documentos electrónicos en los Archivos”, se han clausurado hoy con la asamblea plenaria de la Conferencia de Archivos Universitarios (CAU). Han contado con 35 universidades españolas y con 11 archivos navarros participantes en las jornadas, en ellas han colaborado el Gobierno de Navarra, que ha puesto las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra como sede del primer día, y la Asociación de Archiveros de Navarra.