UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ES DIRECTOR CIENTÍFICO DE CIC BIOMAGUNE EN SAN SEBASTIÁN

Las XI concluyen mañana, viernes 30 de mayo, en la Universidad de La Rioja con un homenaje a Manuel Martín-Lomas, fundador y director del Centro de Investigación Cooperativa CIC biomaGUNE de San Sebastián.

Manuel Martín-Lomas (Sevilla, 1941) es uno de los cuatro conferenciantes plenarios de las jornadas, junto a los profesores Boons (Georgia, EE UU), Davis (Bristol) y Paulson (California, EE UU). Martín-Lomas es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Ha sido presidente del Centro Nacional de Química Orgánica (1984-1986), vicepresidente del CSIC (1992-1996) y director del Instituto de Investigaciones Químicas (1998-2000). Desde 2006 es director científico de CIC biomaGUNE.

El laboratorio que dirige desarrolla su actividad en el campo de los hidratos de carbono, moléculas que con las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos constituyen la base de los organismos vivos.

Su actividad investigadora, que se refleja en más de doscientas publicaciones científicas y veinticinco patentes, ha dado lugar a la creación de tres empresas en el sector biofarmaceútico (Lactest, Rodaris Pharmaceuticals y Midatech).

Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones entre las que cabe destacar su condición de Fellow de la Royal Society of Chemistry y de académico de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

XI JORNADAS CARBOHIDRATOS

Un centenar de expertos mundiales en carbohidratos se reúnen en la Universidad de La Rioja en esta undécima edición de las jornadas que, con carácter bienal, organiza el Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química en colaboración de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, el Sistema Riojano de Innovación, el Ayuntamiento de Logroño y empresas como Bruker.

El programa científico consta de cuatro conferencias plenarias –impartidas por Geert-Jan Boons, James C. Paulson, Anthony P. Davis y Manuel Martín-Lomas-, diez conferencias invitadas y doce comunicaciones orales.

Además de los cuatro conferenciantes plenarios, se ha invitado a diez investigadores emergentes a nivel nacional de las universidades de Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, País Vasco, San Pablo CEU y Rovira i Virgili, así como de centros de investigación del CSIC de Madrid, Sevilla y CIC biomaGUNE de San Sebastián.

Los carbohidratos –o bien sus sinónimos “hidrato de carbono”, “glúcido”, “azúcar” o “sacárido”- son conocidos por sus funciones de almacenamiento y consumo de energía; pero también forman parte del ADN y del ARN, los glicolípidos (carbohidratos unidos a lípidos) y de las glicoproteínas (carbohidratos unidos a proteínas).

En este sentido, las investigaciones más recientes tratan de estudiar cómo esos carbohidratos presentes en los glicolípidos y glicoproteínas de las membranas celulares son reconocidos por otras proteínas externas, desencadenando un proceso concreto (regulación inmune, enfermedades tipo cáncer, metástasis, etc.).