UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ESTÁN ORGANIZADAS EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

, de la Universidad de La Rioja, inaugura mañana, miércoles 28 de mayo, las XI , a las 15.00 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, que hasta el viernes 30 van a reunir en el campus a un centenar de expertos mundiales en esta materia, cuya investigación está relacionada con la lucha contra el .

En la sesión inaugural intervendrán, además, Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo, Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional, Jesús Jiménez Barbero, presidente de la Real Sociedad Española de Química, y Jesús Manuel Peregrina, catedrático de Química Orgánica y organizador de las jornadas.

Este encuentro científico, que organiza con carácter bienal el Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química, es posible gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, el Sistema Riojano de Innovación, el Ayuntamiento de Logroño y diversas empresas como Bruker, de Resonancia Magnética Nuclear, herramienta sin la cual sería imposible investigar en el ámbito de los carbohidratos.

Las XI Jornadas de Carbohidratos, que tendrán lugar en la Universidad de La Rioja del 28 al 30 de mayo, cuentan con 96 participantes inscritos, procedentes tanto del sector académico como industrial, fundamentalmente españoles, pero también portugueses, italianos y franceses.

El programa científico consta de cuatro conferencias plenarias, diez conferencias invitadas y doce comunicaciones orales. Además, se han recibido 40 comunicaciones para ser presentadas en forma de cartel o póster, de las cuales cinco han sido seleccionadas para presentarlas como comunicaciones flash de 5 minutos de duración.

CONFERENCIAS PLENARIAS

Es destacable la presencia del profesor Geert-Jan Boons, de la Universidad de Georgia (EE UU), Premio Internacional Whistler 2014 –el mayor reconocimiento mundial en este ámbito- por sus aportaciones en la investigación de vacunas contra el cáncer, basadas en derivados de carbohidratos, que han dado lugar tanto a importantes publicaciones internacionales como a patentes.

Otros de los conferenciantes plenarios son el profesor James C. Paulson, proveniente de uno de los centros de investigación más prestigiosos de Estados Unidos, The Scripps Research Institute (California, EE UU); Anthony P. Davis, de la Universidad de Bristol (Reino Unido); y Manuel Martín-Lomas, fundador y director del Centro de Investigación Cooperativa CIC biomaGUNE de San Sebastián. La última sesión del congreso rendirá homenaje a este investigador por su dilatada trayectoria investigadora en el mundo de los carbohidratos.

Además de los cuatro conferenciantes plenarios, se ha invitado a diez investigadores emergentes a nivel nacional de las universidades de Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, País Vasco, San Pablo CEU y Rovira i Virgili, así como de centros de investigación del CSIC de Madrid, Sevilla y CIC biomaGUNE de San Sebastián. Estos investigadores han sido elegidos debido a criterios de actualidad, relevancia científica y originalidad de sus recientes investigaciones.

LOS CARBOHIDRATOS

La palabra “carbohidrato” –o bien sus sinónimos “hidrato de carbono”, “glúcido”, “azúcar” o “sacárido”- es conocida por el gran público y lo más común es relacionarla con el mundo de la alimentación; además en sentido negativo, es decir parece que los carbohidratos solo son “esas sustancias” imprescindibles en la dieta, ya que están presentes en alimentos como el pan, el arroz, la pasta, las patatas, los dulces, etc., proporcionando energía al cuerpo humano, pero sin abusar para evitar engordar.

Además de sus conocidas funciones de almacenamiento y consumo de energía o su papel estructural especialmente en vegetales e invertebrados, estas biomoléculas también poseen otras importantes funciones.

Por ejemplo, forman parte del ADN y del ARN, así como de los glicolípidos (carbohidratos unidos a lípidos) y de las glicoproteínas (carbohidratos unidos a proteínas), estando presentes en muchísimos e importantes eventos celulares que ocurren en nuestro organismo.

En este sentido, las investigaciones más recientes tratan de estudiar cómo esos carbohidratos presentes en los glicolípidos y glicoproteínas de las membranas celulares son reconocidos por otras proteínas externas, desencadenando un proceso concreto (regulación inmune, enfermedades tipo cáncer, metástasis, etc.).

También forman parte de esta gran familia de los carbohidratos sustancias tan importantes como la heparina y sus derivados (anticoagulantes sanguíneos) y otras que en estos momentos están de moda como el ácido hialurónico, utilizado en cosmética.
Es por todo esto por lo que los carbohidratos se han convertido en un tema de investigación de candente actualidad y relevancia no solo desde un punto de vista químico sino también biológico y médico.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Las XI Jornadas de Carbohidratos pretenden fomentar la cooperación entre los diferentes grupos de investigación españoles e internacionales que trabajan en la química y biología de los carbohidratos, áreas conocidas como glicoquímica y glicobiología, de gran peso e impacto en la frontera Química-Biología.

Este campo de investigación interdisciplinar ha experimentado un gran auge actualmente a escala internacional y posee una gran proyección en otros campos como la nanotecnología, la biotecnología y la biomedicina. En la actualidad, en España existen grupos activos de reconocido prestigio internacional en esta área que se encuentran localizados a lo largo de toda la geografía nacional.

El Comité Organizador de este congreso está integrado por los componentes del Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva de la Universidad de La Rioja, formado por los catedráticos Jesús Manuel Peregrina García y Alberto Avenoza Aznar, así como por los profesores Jesús Héctor Busto Sancirián, María del Mar Zurbano Asensio y Francisco Corzana López.

Este grupo de investigación lleva desarrollando su labor científica desde la creación de la Universidad de La Rioja en 1992 y actualmente sus investigaciones están centradas en el ámbito de los carbohidratos. De hecho, recientemente y como resultado de la tesis doctoral de Nuria Martínez Sáez, se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer en colaboración con el profesor Boons de Estados Unidos. El fruto del trabajo científico e innovador de este grupo ha permitido que los 17 doctores formados en él se encuentren trabajando en centros tanto internacionales como nacionales o bien en los sectores productivos riojanos.

La preparación del congreso ha contado con la colaboración de un Comité Científico constituido por miembros de importantes grupos de investigación españoles que trabajan en el ámbito de los carbohidratos. Por ejemplo, están representadas las universidades de Granada, Extremadura, Rovira i Virgili, La Rioja y Santiago de Compostela, así como centros de investigación del CSIC de Madrid y Sevilla; cabe destacar la participación en dicho comité del propio presidente del Grupo Especializado de Hidratos de Carbono y del presidente de la Real Sociedad Española de Química.

El Comité de Honor, por su parte, está compuesto por el rector de la Universidad de La Rioja, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, la Alcaldesa de Logroño, el presidente de la Real Sociedad Española de Química y el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.