UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, ha escrito la introducción de las Crónicas de la conquista de Canarias, reescritas por primera vez en castellano actual por el escritor y periodista Carlos Álvarez, y que incluye las tres crónicas; Ovetense, Lacunense y Matritense, así conocidas por el lugar en el que se conservan los manuscritos.

Hasta el próximo 30 de mayo, con motivo del Día del Libro y el Día de Canarias, todas las personas que lo deseen podrán descargar de manera gratuita para aparatos electrónicos en la web www.diadecanarias.es estas Crónicas de la conquista de Canarias. Se trata de una edición única a partir de las transcripciones paleográficas de Francisco Morales Padrón, Elías Serra Rafols, Buenaventura Bonnet y Reverón y Agustín Millares Carló.

La lectura de una transcripción paleográfica es ardua y fatigosa incluso para los especialitas. Mediante la actualización del lenguaje y la sintaxis, y respetando en todo lo posible el ‘aroma’ primigenio de la escritura original, se facilita a todo tipo de personas el acceso a estos textos fundamentales de la Historia de Canarias.