MONDRAGON UNIBERSITATEA

Bizkaia Talent, Mondragón Unibertsitatea y Telefónica impulsan en Euskadi becas de alta cualificación para universitarios procedentes de carreras tecnológicas

El programa liderado por Telefónica prevé conceder en 2014 un total de 10 becas, con una inversión de unos 6.500 euros cada una

Alrededor del 8% de los proyectos presentados se espera que recibirán apoyo tras un riguroso proceso de selección

Bizkaia Talent, Mondragón Unibertsitatea y Telefónica han presentado hoy en Bilbao el programa de becas de alta cualificación Talentum Startups, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento entre jóvenes universitarios que hayan cursado carreras tecnológicas. Más de cincuenta estudiantes vascos han tomado parte en el programa, que tras un riguroso proceso de selección elegirá los proyectos destinados a recibir el pleno apoyo de Talentum Startups de Telefónica.

En la presentación en Euskadi del programa, Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi, destacó el papel internacional que ha jugado Talentum Startups en su labor de impulso al emprendimiento. Desde su creación en 2012 el proyecto se ha llevado a cabo en cinco países y han participado hasta ahora 500.000 jóvenes. Jon Altuna, vicerrector de Mondragón Unibertsitatea, señaló la importancia que tendrá para los becarios de Talentum convivir con emprendedores, puesto que según está previsto en el programa los jóvenes elegidos recibirán el apoyo de mentores especializados para llevar adelante sus proyectos. Txema Bilbao, de Bizkaia Talent, afirmó que el desarrollo en Euskadi del programa Talentum supone una magnífica oportunidad para desarrollar el talento joven en nuestro entorno más próximo; una oportunidad, dijo, que no debemos desaprovechar.

Mondragon Unibertsitatea, Bizkaia Talent y Telefónica se han aliado para impulsar el programa Talentum Startups en Euskadi, que prevé conceder a lo largo de 2014 un total de diez becas. Cada beca supondrá una inversión de unos 6.500 euros, de los que cerca de un 50% corresponderán al propio becario y el resto a la financiación de equipos, tutores y mentores. Se trata en definitiva de crear un ecosistema que fomente el talento de jóvenes con ganas de emprender en el ámbito universitario.

Bizkaia Talent, el organismo de la Diputación de Bizkaia destinado a impulsar el desarrollo profesional de personas de alta cualificación especialmente en áreas científicas y tecnológicas, aportará su experiencia en este campo y apoyará asimismo la financiación del programa. La Universidad de Mondragón colabora asimismo en la financiación del programa y prestará sus locales en Bilbao para la presentación y desarrollo del programa. Telefónica cubre también parte de la financiación y aporta la estructura del programa, en el marco de las amplias actividades de emprendimiento que desarrolla la compañía.

Talentum Startups incluye un riguroso proceso de selección, de forma que los proyectos elegidos entre los presentados por los universitarios reciben después la ayuda de un mentor de prestigio además de un amplio programa de apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos. En los programas de este género desarrollados hasta ahora por Telefónica la mayoría de los participantes proceden de las carreras de Ingeniero de Telecomunicaciones o Informática, si bien se espera asimismo una amplia difusión del programa Talentum Startups en otras especialidades tecnológicas.

En estos momentos Telefónica engloba las amplias actividades de emprendimiento que desarrolla en el programa Open Future, con el que quiere completar las distintas iniciativas que ya ofrece en torno a los emprendedores para que sean más abiertas y globales.

Open Future quiere convertirse en el punto de unión de las iniciativas que la operadora brinda en apoyo a la creación de empresas emergentes, como son Wayra, Talentum, Think Big o Amerigo, con socios terceros, ya sean Gobiernos, instituciones o empresas privadas.

Además de ser un proyecto abierto a ‘partners’, Telefónica quiere que se convierta en un programa global, para emprendedores de todo el mundo, y no limitado a los países donde tiene presencia.