UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Un ciclo de conferencias y una muestra de ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra componen el programa

La UNESCO ha declarado el 2014 como : la ciencia que se dedica al estudio de la materia con estructura cristalina. Y es que, como afirman los expertos, los cristales nos rodean por todas partes: se han usado con fines alimenticios, cosméticos o médicos. También desde el organismo de las Naciones Unidas califican esta ciencia como “esencial para el desarrollo sostenible y para afrontar los desafíos mundiales del hambre, la energía o la salud”. La celebración coincide además con el 50 aniversario del Premio Nobel de Química, otorgado a Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) por su determinación por Rayos X de las estructuras de la vitamina B12 y la penicilina.

En este contexto, bajo el título de “La doble belleza de los cristales”, el Club de Amigos de la Ciencia, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona, han organizado un ciclo de conferencias y una exposición con algunos de los minerales más representativos del Museo de Ciencias Naturales del centro académico, que será inaugurada el miércoles 21 y podrá visitarse hasta el 31 de julio en la sede del planetario.

Esther Lasheras, profesora de Química y Edafología de la Universidad de Navarra y responsable de la exposición, la describe como “un recorrido por las características principales de los minerales y los cristales inorgánicos naturales”. “Estas características -subraya- van desde cuáles son las posibles formas de la celda unidad (sistemas cristalinos) hasta las principales propiedades físicas que presentan como consecuencia de su composición y su estructura, y que, con frecuencia, nos permiten identificarlos”.

Ciclo de conferencias

Paralelamente, se desarrolla un ciclo de conferencias en torno a la celebración, que incluye un repaso a los minerales en la tierra, a cargo de la profesora Lasheras; a la figura de Rosalind Franklin y su papel esencial en el descubrimiento del ADN, de la mano del profesor de Genética Javier Novo; y una aproximación a la historia de la cristalografía, del químico César Tomé, de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, el profesor de Química de la Universidad de Navarra José Ramón Isasi diseccionará algunos cristales como la kriptonita o las estalagmitas; y podrán conocerse los usos de los neutrones en la vida cotidiana, por parte de Javier Campo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

Las conferencias se desarrollan los miércoles, a partir del 21, a las 19:30 horas, en el Planetario de Pamplona.