MONDRAGON UNIBERSITATEA

() es una sociedad creada en 2009 por Mondragon Unibertsitatea, y la cooperativa Alecop a la que se sumó posteriormente la Corporación Mondragon, para promocionar y gestionar Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, bien generando nuevas o participando en las ya existentes

En la actualidad, MEI se ha implantado en tres países y son seis las Instituciones de Educación Superior en las que participa, dos universidades en Colombia y México respectivamente y cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudita

La construcción de una red de universidades e instituciones de educación superior aprovechando las sinergias de un trabajo en común y una visión compartida permitirán la internacionalización y la globalización del conocimiento y la generación de riqueza a través de la socialización de la educación y las experiencias validadas

En lo que se refiere a recursos humanos, y a día de hoy, en torno al proyecto MEI se mueven alrededor de 900 personas con distintos grados de dedicación

Hoy en día, las políticas de internacionalización constituyen un apartado relevante de las estrategias de las universidades. Por regla general, estas políticas contemplan aspectos muy arraigados como son la movilidad tanto del alumnado como del personal docente e investigador, la atracción del talento internacional, el impulso de títulos de máster y doctorado con Universidades extranjeras, la potenciación de la realización de tesis internacionales y tesis en co-tutela, etc.

Como el resto de las universidades, Mondragon Unibertsitatea está también inmersa en un intenso proceso de internacionalización en lo que se refiere a todos estos aspectos.

No obstante, dentro de nuestra actividad de internacionalización, hay un aspecto singular que destaca de forma sustancial respecto a lo que de forma, más o menos generalizada, se está realizando en otras universidades. Nos referimos a la participación directa de nuestra universidad en el diseño metodológico y en la gestión de varias Instituciones de Educación Superior, tanto universidades como centros de formación profesional a nivel internacional.

El origen de esta realidad se sitúa en los miles de visitantes que anualmente recibe la Corporación MONDRAGON interesándose en los resultados socio-empresariales logrados por la experiencia cooperativa a lo largo de los años y la importante vinculación y aportación de Mondragon Unibertsitatea a través de su actividad docente-investigadora.

Estas visitas valoran especialmente:

El concepto de la economía solidaria, la orientación social y empresarial, la riqueza social generada, el modelo social, etc.

La vinculación empresa-universidad.

El modelo educativo, su orientación pedagógica, la formación basada en competencias, la innovación educativa, siempre orientada a formar un alumnado que responda a las necesidades de la sociedad del entorno.

Los ratios de inserción laboral alcanzados con el enfoque de este modelo.

El posicionamiento en las áreas clave del entorno en el que opera como son la ingeniería, la gestión empresarial, la educación, la comunicación o la gastronomía.

El conocimiento de esta experiencia lleva muy frecuentemente a la pregunta de cómo este escenario podría ser trasladado a otros lugares para dar respuesta a lo que consideran “males endémicos” de la educación superior en sus respectivos países como son el desajuste entre las titulaciones emitidas por las universidades y las necesidades reales de sus respectivos entornos socio-empresariales, la propia desvinculación entre la universidad y las empresas e instituciones, la inserción laboral esperable para los egresados o la calidad del sistema educativo en sus tres ejes, epistemológico, pedagógico y, organizativo-administrativo.

Es en este contexto donde hay que situar el nacimiento de MEI, Mondragon Educación Internacional, una iniciativa que pusieron en marcha en 2009 Mondragon Unibertsitatea y Alecop, empresa muy activa en el sector educativo en el exterior, y a la que posteriormente se sumó la Corporación MONDRAGON.

Como se puede observar, estamos hablando de una iniciativa que tiene ya un recorrido de casi 6 años en los que se ha ido madurando el concepto y el desarrollo del mismo.

Precisamente, la inspiración del proyecto MEI, nos vino de un planteamiento extremadamente claro de una muy reputada institución colombiana, COMPENSAR, que venía de incorporar una pequeña universidad a su ámbito de gestión. Necesitaban un apoyo para reorientar y desarrollar dicha universidad pero huían expresamente del típico asesoramiento/consultoría temporal, solicitándonos, al contrario, una implicación mucho más efectiva, participando de forma continuada en la gestión diaria de la institución.

En base a esta solicitud, la orientación de MEI es precisamente, la promoción y la gestión de Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, bien sea generando nuevas o participando en existentes. Instituciones de Educación Superior autónomas, con su propia idiosincrasia, pero estrechamente vinculadas entre sí, con el “Sello MONDRAGON” como elemento integrador común, trabajando en alianza para potenciar e ir construyendo una red internacional que trabaje las sinergias y fortalezca los respectivos sistemas de educación superior.

Mondragon Educación Internacional- MEI

Desde que Mondragon Educación Internacional echara a andar en 2009 han sucedido muchas cosas. En ese tiempo, MEI se ha implantado ya en tres países y son seis las Instituciones de Educación Superior en las que participa en su gestión conjuntamente con los partners locales, dos universidades en Colombia y en México, respectivamente y cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudita.

Todo esto hace que podamos hablar de que en estos momentos, Mondragon Educación Internacional es una realidad de facto, y que está consolidando una red internacional singular de centros de educación superior, respondiendo a los objetivos de replicar en cierta medida el espíritu y el modelo de Mondragon Unibertsitatea en los distintos países con sus respectivas particularidades. Apenas cinco años más tarde, esta nueva visión en la internacionalización de la universidad se está logrando con creces.

Colombia – UNIPANAMERICANA: una universidad y cuatro localizaciones

Colombia fue el primer país en el que se inició la transferencia del modelo de Mondragon Unibertsitatea.

A finales de noviembre de 2008. MEI firmó diversos acuerdos con la Fundación Universitaria Panamericana y con COMPENSAR, (Caja de Compensación), para impulsar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la universidad UNIPANAMERICANA.

Actualmente MEI colabora en la gestión de la universidad Panamericana de Bogotá y es miembro de la junta de fundadores de la Fundación Universidad Panamericana.

En el proceso de transformación se han abordado el diseño de nuevos títulos en los ámbitos de la ingeniería, gestión de empresas y comunicación, el desarrollo curricular y la implantación del modelo educativo. En este momento seguimos trabajando especialmente en el área de la vinculación universidad-empresa, desarrollando las capacidades del personal docente, para llevar a cabo este cometido con la calidad y el nivel de exigencia requerido.

Partiendo de una universidad de 3000 alumnos, la UNIPANAMERICANA cuenta en la actualidad con 8500 alumnos y prevé alcanzar los 12.000 estudiantes para 2019.

Además, el plan estratégico de la UNIPANAMERICANA, incluye un ambicioso plan de regionalización que aspira a abrir sedes de la universidad en diversas regiones de Colombia siendo ya realidades operativas además de la de Bogotá, las de las ciudades de Cali, Villavivencio y Cartagena.

México: UCO-MONDRAGON nuevo campus en 2014

En 2013, MEI firmó un convenio de participación con la Universidad Contemporanea de Querétaro (UCO) para llevar a cabo conjuntamente un proceso de reconversión para ampliar el abanico de la oferta académica con una clara orientación hacia las titulaciones de carácter técnico, todo ello con el modelo Mondragon e incluso con una nueva denominación, UCO-MONDRAGON.

A nivel universitario, México es un país sumamente polarizado, de hecho, el país tiene 2173 universidades privadas. De ellas, solo 36 cuentan con el distintivo de Excelencia Académica y UCO, forma parte de ese reducido grupo de universidades que ostentan dicho reconocimiento.

Concretamente en Querétaro, UCO-MONDRAGON, es una universidad todavía pequeña, con un alumnado en torno a 500 estudiantes y en la que hoy por hoy, se imparten 9 carreras en los campos del Diseño Gráfico, Gastronomía, Derecho, Psicología y varias carreras relacionadas con la Administración de Empresas.

Para el curso 2014-2015 implantaremos tres títulos de ingeniería (en Mecánica, Electrónica y Organización Industrial), y en los próximos años se sumarán a ellas las ingenierías en Informática y Diseño Industrial.

En este momento, UCO-MONDRAGON está construyendo nuevas instalaciones a las afueras de Querétaro, concretamente en Ciudad Maderas, que se inaugurarán con el nuevo curso, en septiembre y, donde, de la mano de las nuevas titulaciones, se prevé un importante crecimiento del alumnado que se estima rondará los 4000 en 2019.

Arabia Saudita: Gestionando cuatro centros de Formación Profesional de Grado Superior

Aunque en el plan estratégico inicial de Mondragon Educación Internacional (MEI) se contemplaba como ámbito geográfico preferente de actuación a Latinoamérica, el propio proceso de consolidación del proyecto MEI y la estructura de personal que lo sustenta, ha permitido identificar y abordar otras oportunidades no previstas en un inicio.

Es el caso de Arabia Saudita, un país, en principio un tanto desconocido en el abanico educativo, pero inmerso en este momento en un intenso y ambicioso proyecto de profesionalización de sus jóvenes a través de la implantación de una potente red de centros educativos que contempla nada menos que 100 centros de formación profesional de grado superior en el periodo 2013-2018.

El primer gran reto para MEI fue la participación en el primer lote de licitaciones del año 2013. De un total de 10 centros licitados, se consiguió la adjudicación de uno de ellos para su gestión durante 5 años en Muhayil (suroeste del país), adjudicación en la que fuimos los únicos representantes no anglosajones.

A lo largo de 2014 hemos concurrido a una nueva licitación, en este caso, en alianza con partners neozelandeses y saudíes, habiendo obtenido también un gran logro, la adjudicación de tres nuevos centros, ubicados uno en Umluj y dos en Al Wasjh, siendo además uno de estos de mujeres.

Con todo esto, a día de hoy, MEI está presente en Arabia Saudita gestionando cuatro centros en los que se prevé una importante evolución del número de alumnos, estimándose según las previsiones de la licitación, contar con aproximadamente 7000 en un plazo de cinco años.

MEI, la internacionalización del modelo MONDRAGON de educación superior

En definitiva la realidad del proyecto MEI permite contemplar un escenario de oportunidades desde muchos puntos de vista:

La construcción de una red de universidades e instituciones de educación superior aprovechando las sinergias de un trabajo en común y una visión compartida. Esto permite la internacionalización y la globalización del conocimiento y la generación de riqueza a través de la socialización de la educación y las experiencias validadas.

La materialización de nuestro compromiso social reforzando los sistemas de educación superior de los países destino, asumiendo la educación como motor de desarrollo como ha sido el caso de la experiencia MONDRAGON.

Potenciación del desarrollo formativo de los alumnos a través de la movilidad de las personas, de los dobles diplomas, posgrados conjuntos, oferta online… creando relaciones estructurales sólidas desde una misma forma de entender la vinculación universidad-empresa.

Inter-cooperación con las diferentes administraciones de los países implicados en la búsqueda de herramientas de financiación que posibiliten la materialización de las diferentes estrategias.

Potenciación de la marca MONDRAGON y la marca Euskadi en el ámbito educativo de formación superior a nivel internacional y, en su caso, el acompañamiento a las empresas del País Vasco en sus estrategias de globalización.

En lo que se refiere a recursos humanos, y ya a día de hoy, en torno al proyecto MEI se mueven alrededor de 900 personas con distintos grados de dedicación.

Mondragon Educación Internacional sigue analizando las diferentes oportunidades de continuar con el proceso de expansión mediante implantaciones en otros países que reúnen condiciones potenciales acordes con su estrategia como Chile, Perú, Ecuador…