MONDRAGON UNIBERSITATEA

El grado oficial LEINN () utiliza una metodología revolucionaria desarrollada con éxito en Finlandia basada en ‘aprender haciendo’ que saca la enseñanza fuera del aula y que ha sido importada a España por la Mondragon UNibertsitatea y Teamlabs

El grado oficial LEINN, que Mondragon Unibertsitatea y Teamlabs imparten en Madrid cuenta ya con 5 generaciones de ‘estudiantes’ que han creado 24 empresas y facturado 1,5 millones de euros.

Teamlabs ha presentado Masteryourself: una propuesta que reinventa radicalmente el concepto de posgrado, también inspirada en la metodología finlandesa.

Los tiempos han cambiado, y mucho. Con esta evidencia muy presente, Teamlabs se ha lanzado a reinventar la educación con dos programas clave que el próximo jueves 8 aterrizan en el espacio MOB de Barcelona, reconvertido en campus urbano: el grado oficial LEINN (en Liderazgo Emprendedor e Innovación), que imparte Mondragon Unibertsitatea en colaboración con Teamlabs y que arrancará el próximo curso, y MasterYourself, un programa de posgrado no convencional ambos inspirados en la exitosa metodología finlandesa Team Academy, nacida hace veinte años en este país.

El grado LEINN: ‘aprender haciendo’

Nacido en 2009 en nuestro país (en Europa, el título sólo existe en Finlandia y Ámsterdam, en esta última también de la mano de la Universidad de Mondragón), el grado LEINN está homologado en el EEES del marco Bolonia y es el primer y único grado en España que permite estudiar emprendimiento.

El grado LEINN afronta uno de los mayores retos de la sociedad actual: educar para las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad del siglo XXI. Para lograrlo basa su estrategia en un cambio radical en la metodología de estudios universitarios. Ésta se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, de modo que las empresas creadas por los estudiantes sean su herramienta de aprendizaje desarrollando proyectos reales, emprender en equipo y a través de viajes de aprendizaje internacionales a diferentes culturas empresariales, como Silicon Valley, China o India.

LEINN es un título oficial de grado de Mondragon Unibertsitatea reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparte a través de su unidad Mondragón Team Academy de su Facultad de Empresariales. En Madrid y Barcelona, la universidad y Teamlabs gestionan el grado de forma conjunta en colaboración con los espacios Impact Hub (Madrid) y Makers of Barcelona (Barcelona).

La unidad Mondragón Team Academy pertenece a la Red Internacional de Tiimi Akatemia, un organismo educativo que nació en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, Finlandia, hace 18 años. Los excelentes resultados de las team-companies que nacen con su plan de estudios han conseguido una reputación espectacular con la cifra de un 36% de sus alumnos generando sus propios negocios. El grado LEINN cuenta en España con cinco generaciones de estudiantes que han creado más de 24 empresas y facturado conjuntamente más de 1,5 millones de euros.

MasterYourself: un posgrado para los profesionales del siglo XXI

Por su parte, MasterYourself aprovecha la experiencia de Teamlabs como empresa promotora del grado oficial LEINN para llevar esta lanzadera a los profesionales. Con MasterYourself (que se estrena este mes Impact Hub Madrid y en septiembre en MOB, Barcelona) Teamlabs quiere revolucionar la educación post universitaria y contribuir al fortalecimiento de una clase profesional proactiva, creativa y abierta a la colaboración.

Los ejes centrales de la metodología, como en el grado LEINN, son la experiencia práctica, el trabajo en equipo en torno a proyectos que se diseñan y ejecutan en el año del máster y los viajes de aprendizaje. El foco en este programa se pone en el ‘hacer’, que desplaza a la teoría. Ibai Martinez, socio de Teamlabs y ejemplo vivo de la experiencia LEINN (él mismo estudió el grado) lo explica así: “MasterYourself, como LEINN, nace para formar profesionales que sean capaces de aportar valor a organizaciones, no interesados en convertirse en empleos que, lamentablemente, ya no existen. Cuando lo acabas has tenido la experiencia de haber creado y hecho crecer un proyecto real”.

Sobre Teamlabs

Teamlabs es una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje que apuesta por una metodología radicalmente nueva (inspirada en la finlandesa) que difumina las barreras entre los mundos académico y profesional. Ubicada en los espacios Impact Hub Madrid y Makers of Barcelona (MOB), Teamlabs ofrece programas dirigidos a jóvenes, profesionales y organizaciones entre los que destacan el grado oficial LEINN (en Liderazgo Emprendedor e Innovación, único en España de este tipo), que imparte en coordinación con la Universidad de Mondragón, y MasterYourself, un posgrado reinventado dirigido a profesionales.

Twitter: @teamlabs
Web: www.teamlabs.es

Sobre Makers of Barcelona (MOB)

Situado en una antigua fábrica textil, MOB es más que un espacio de co-working. Es una comunidad formada por cerca de 35 compañías y más de 120 profesionales, creativos y emprendedores de varias culturas dedicados a ‘hacer’ generar impacto y cambios positivos en nuestra sociedad.

http://www.mob-barcelona.com/