En la UNED, un taller específico para actualizarnos sobre búsqueda y mejora de empleo

¿Sabes hacer tu curriculum “en competencias”?

Generalmente, hacemos pereza para actualizar el curriculum vitae no sabemos si está bien estructurado o si los apartados en los que incluir nuestra información académica y profesional son los adecuados; tenemos dudas sobre la carta de presentación, si es necesaria en la era digital y muchas más dudas que nos gustaría fueran respondidas por un experto… pues en el Centro UNED de Cantabria, del 11 al 13 de junio, Gustavo García nos pondrá al día en 10 horas lectivas. La jornada del jueves 12 no hay que asistir a clase, hay que seguir las instrucciones del profesor desde un ordenador, por lo que no hay que desplazarse hasta el Centro.

Taller teórico-práctico de apoyo a la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad sobre la elaboración del curriculum vitae en competencias profesionales: Europass.

El curriculum vitae se ha configurado como la herramienta base para la búsqueda de empleo y/o la mejora de la empleabilidad. Las nuevas tendencias en el mercado de trabajo, así como la configuración de un nuevo marco educativo y formativo en competencias profesionales (Sistema Integrado de Formación Profesional o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior) aconsejan una reformulación y un nuevo planteamiento en la elaboración del curriculum vitae.

Se orienta así el curriculum como un historial profesional y formativo donde puedan caber nuestros conocimientos, experiencias, aprendizajes formales, no formales o incluso informales. También nuestras habilidades, capacidades, etc., independientemente de los contextos laborales, educativos o formativos donde hayan podido adquirirse. Hablamos, en fin, de nuestras competencias.

El curriculum vitae “Europass” ofrece un modelo de curriculum en competencias interesante, no sólo por ser un modelo válido para el espacio europeo, sino porque nos permite una compilación y presentación bastante completa de nuestro saber hacer. Por ejemplo, ha sido el modelo de curriculum utilizado por los participantes en los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral para demostrar su experiencia y/o formación.

Su elaboración online se presenta muy útil y ágil y permite su actualización cada vez que se requiera. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías nos ofrecen otras formas (más visuales, dinámicas interactivas, etc.) para la presentación de nuestro curriculum vitae. Gustavo García apuntará algunas claves en ese sentido.

Gustavo GarcíaEntrevista al Profesor Gustavo García

Por Sonia Sanz Sancho, Gestión de Actividades Extraacadémicas, Comunicación y Publicaciones. Centro UNED de Cantabria, Mayo 2014

En la era de la informática y las redes sociales, también el curriculum vitae ha de adaptarse a los formatos que se requieren, pero esto nos puede resultar incómodo, no saber qué es un curriculum online, cómo acceder a él y actualizarlo siempre que lo necesitemos… Gustavo García nos pone las pilas en su Taller teórico-práctico ¿Sabes hacer tu curriculum “en competencias”? Un taller en el que, de forma totalmente cercana al alumnado, del 11 al 13 de junio se darán las pautas para desenvolverse mejor en esta materia y en la búsqueda de empleo, entre otras…

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria oferta este seminario de 10 horas lectivas por primera vez, una iniciativa que cuenta con la participación del experto formador y asesor Gustavo García,

Gustavo, ¿Curriculum o Currículo?

Cuando hablamos de presentar nuestra historia profesional y formativa el término adecuado es curriculum vitae (literalmente sería “carrera de la vida”): datos biográficos, aprendizajes, experiencias laborales, etc.

El término currículo se utiliza en el ámbito educativo y hace referencia al programa y plan de estudios.

Suele ocurrir que cuando necesitamos el curriculum o no lo encontramos o lo tenemos sin actualizar, sin introducir los últimos cursos o trabajos realizados, o no nos gusta cómo está estructurado, pero ¿hay un sistema que nos motive a tenerlo al día sin resultarnos farragoso?

Lo más frecuente es que no lo tengamos actualizado. Normalmente elaboramos nuestro curriculum vitae y le damos por cerrado para poder ser presentado a una oferta de empleo o un proceso de selección, por ejemplo.

Sin embargo cada oferta, cada puesto de trabajo y/o cada empresa requieren normalmente un curriculum orientado específicamente. Esto nos obligará siempre a adaptar y actualizar nuestro curriculum. Sin duda, el formato y herramientas informáticas que hayamos utilizado nos ayudarán a hacerlo de forma más ágil y efectiva.

¿Qué es lo que hoy en día llama la atención en el curriculum, la presentación, el esquema general, los “apartados” en los que se distribuye la información de la persona?

Dependerá de la oferta de empleo o el puesto de trabajo al queremos optar; en unos casos se podrá valorar más determinada formación, en otros experiencia, en otros determinadas competencias. Debemos intentar saber esto previamente para destacar determinados aspectos de nuestro curriculum.

En cuanto a presentación general, ésta siempre debe ser cuidada. El curriculum debe estar bien estructurado para dar homogeneidad, unidad y equilibrio.

Ahora hablemos de la carta de presentación… hasta hace unos años, el curriculum presentado en papel, con carta de presentación formal, con un papel de calidad, etc… pero y ¿en el año 2014?

Aunque hoy en día el envío del curriculum y la carta de presentación sea habitualmente a través de sistemas informáticos (correo electrónico, plataformas informáticas, incluso redes sociales…), la presentación tendrá que ser igual de cuidada, pensemos que lo único que cambia es el soporte, pero no la información. Si además tenemos la ocasión de una presentación personal, debemos aportar físicamente los documentos.

Es verdad que las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas formas de presentación del curriculum (curriculum visual, presentaciones interactivas o vídeo). Sin olvidar también que nuestra presencia en las redes sociales también, de alguna manera, sirve de presentación. Son debates interesantes, podemos comentar en el curso.

Una pregunta difícil, ¿se puede realmente tener actualizado el curriculum?

Es necesario tenerlo actualizado con últimos aprendizajes, experiencias, competencias. Pero la actualización final siempre vendrá cuando tengamos que prepararlo para una oferta o entrevista de trabajo concreta. Ese ejercicio de revisión es importante hacerlo siempre. De alguna manera cada curriculum presentado debe suponer una actualización del mismo.

¿Qué es el curriculum vitae en competencias profesionales: Europass?

El curriculum vitae Europass es un documento para la presentación de nuestro historial formativo y profesional en un modelo unificado para toda la Unión Europea. Pretende una exposición clara de nuestras competencias profesionales y ayudar a la movilidad laboral. Se puede realizar sobre una plantilla online que permite (y eso es importante) la permanente actualización de su contenido.

En el taller que impartirás del 11 al 13 de junio, ¿qué harán quienes se matriculen?

Precisamente aprenderán a hacer su propio curriculum vitae Europass. Primero identificando sus competencias profesionales y personales (conocimientos, capacidades, habilidades…). Después elaborando su propio curriculum y manejando la aplicación informática.

El jueves 12 la clase presencial se sustituye por una parte práctica y de consulta personal, desde casa, es decir, que no hay que asistir al Centro Asociado en esa sesión. ¿De qué forma asesorarás a tus alumnos?

El primer día del taller conoceremos todas las herramientas para realizar nuestro curriculum y dejaremos planteado que cada persona lo realice como ejercicio práctico.

El segundo día del taller (no presencial) cada persona lo podrá dedicar a ese ejercicio de elaboración de su propio curriculum, pero estableceremos unas horas de contacto con el tutor a través de correo electrónico y chat para resolver dudas, cuestiones, preguntas que puedan surgir en la tarea. Estaremos comunicados.

El tercer día, pondremos en común el trabajo y analizaremos dificultades, aciertos, errores frecuentes a la hora de hacer un Europass.

Me comentaban que el viernes 13 de junio hay partido del mundial de futbol, España-Holanda, pero empieza media hora más tarde del final del taller, o sea, que habrá tiempo de terminar de sobra para quienes quieran seguirlo…

Sin duda… no habrá ningún problema.

Más información y matrícula:

http://extension.uned.es/actividad/7408&codigo=HTC