UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se celebra el III Maratón de donación de sangre con cinco puntos de extracción simultáneo

Los hall de entrada al edificio de Rectorado y Servicios Generales, el Aulario II –tanto en la planta baja como en la primera- y el Aulario II –frente a las conserjerías norte y sur- son los lugares elegidos para instalar los puntos de extracción simultánea de sangre para el III Maratón de Donación. Organizado por la Universidad de Alicante y el Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana con la colaboración de la Federación de Donantes y el Compromiso Social de Bancaja, el maratón se celebrará el próximo miércoles, día 14 de mayo.

Las donaciones, insertas en el Proyecto de Universidad Saludable, están abiertas a toda la comunidad universitaria y podrán realizarse desde las 9:30 a las 14 horas y de 16 a 20:30 horas. Para ser donante de sangre es requisito imprescindible tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de una salud normal. Es necesario presentar el DNI o el carnet de donante. Tras la extracción, el Centro de Transfusión de Alicante invita a los donantes a almorzar con una bebida y un bocadillo o pieza de bollería, en las mesas de recuperación instaladas en cada punto de extracción.

En la última convocatoria, llevada a cabo el 30 de octubre, 506 personas acudieron a donar, 206 de ellas, por primera vez.

La donación es un proceso sencillo y rápido que siempre está supervisado por un equipo médico especializado. Es un acto que no produce dolor y que no trastoca la rutina del donante, por lo que es totalmente compatible con la jornada estudiantil o laboral. La sangre no se puede fabricar de manera artificial y con cada donación se pueden salvar tres vidas. Por eso, como reza el lema del Centro de Transfusión, “Detrás de cada donante hay un héroe”.

La campaña contará con el apoyo del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud que han participado en los cursos de promotores de donación organizados conjuntamente por el Centro de Transfusión y la UA.