UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el Salón de Grados del Aulario de Las Nieves del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se ha celebrado la Jornada de presentación del Inventario de Cartografía Histórica de Álava, trabajo realizado por un grupo de investigadores formado y dirigido por profesores de Ingeniería en Geomática y Topografía de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y con el que han colaborado también algunos alumnos. La apertura de la jornada ha estado presidida por el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar, y por el decano de la Facultad de Letras, Iñaki Bazán.

Como resultado de estos trabajos se han podido llegar a recuperar 491 mapas, que aparecen descritos en una base de datos que cualquier persona puede descargarse a través de los archivos digitales para la docencia e investigación (addi), de la Biblioteca Universitaria del Campus de Álava Koldo Mitxelena, o bien accediendo directamente a ella a través de la dirección https://addi.ehu.es/handle/10810/11230.

La base de datos no solo hace una descripción de los mapas, sino que también proporciona el enlace directo al archivo y al documento en aquellos casos en que las propias instituciones lo tienen disponible en la red.

En esta Jornada también se han podido ver algunos proyectos realizados por el alumnado de Ingeniería en Geomática y Topografía, como trabajos fin de Grado.

También, relacionada con la presentación del Inventario, del 12 al 30 de mayo tendrá lugar una exposición de Cartografía Antigua en el Pabellón Universitario del Campus de Álava, en la que podrán verse algunos de los mapas recogidos en la base de datos.