UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Facultad de Derecho dedica dos jornadas al análisis de la legislación penitenciaria y la próxima reforma del

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE (Campus de Vegazana) acogerá los días 8 y 9 de mayo el primer Congreso Nacional Penitenciario Legionense, que ha sido organizado por el Área de Derecho Penal, y que se va a desarrollar bajo el lema “Prisión, sociedad y normas penales: un equilibrio inestable”, en sesiones que se iniciarán a las 16 horas.

El objetivo de esta iniciativa es el de reunir en la Facultad de Derecho a una selección de auténticos expertos en legislación penitenciaria, para promover un foro de debate en el que podrán participar alumnos y profesores. Se trata de facilitar el intercambio de experiencias e ideas sobre algunos de los temas de más actualidad que afectan a nuestro ordenamiento jurídico en materia penal.

Tras la inauguración oficial, el programa de la primera jornada contempla las siguientes ponencias:

– “Prohibición de retroactividad y cumplimiento de la pena de prisión”, a cargo de Soledad Barber Burusco.

– “La expulsión de los penados extranjeros”, a cargo de Rafael Martínez Fernández.

– “La libertad vigilada proyectad en la reforma del Código Penal”, a cargo de Ana Belén Ayuso Fernández.

El viernes 9 de mayo, a partir de las 16,15 horas, los participantes podrán asistir a dos nuevas conferencias, sobre los temas que se relacionan seguidamente:

– Algunas novedades importantes con repercusión penitenciaria en la próxima reforma penal”. Carmen Juanatey Dorado.

– “La diferencia entre la pena impuesta y la pena cumplida en nuestro ordenamiento jurídico, su proyección en la nueva modalidad punitiva de la ‘prisión permanente revisable’, prevista en la reforma del Código Penal”. Javier Nistal Burón.