UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El profesor de la UPNA ofrece una conferencia en Florencia invitado por el Centro de Filosofía del derecho internacional Jura Gentium

El profesor Roger Campione, titular de Filosofía del derecho en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, impartió el pasado 14 de abril una conferencia en la Universidad de Florencia en la que sostuvo que la doctrina de la “guerra justa” a lo largo de la historia, y con renovado vigor en la actualidad, ha servido para justificar moralmente intervenciones armadas jurídicamente ilegítimas al fin de proteger los intereses unilaterales y la vocación hegemónica de las potencias de turno.

El profesor de la UPNA intervino en el marco del Doctorado Internacional en Teoría e Historia de los Derechos Humanos con una conferencia titulada “El nomos de la guerra. Genealogía de la guerra justa”, que es también el título del libro que Roger Campione ha publicado sobre esta materia (Tirant lo Blanch, 2009).

El acto estuvo organizado por el prestigioso Centro de Filosofía del derecho internacional y de la política global Jura Gentium (www.juragentium.org), y durante la conferencia el profesor Campione trató sobre los aspectos históricos y jurídicos del concepto de “guerra justa”. La presentación del evento corrió a cargo de Paolo Cappellini, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florencia y la exposición introductoria sobre el contenido del libro fue realizada por Lucia Re, subdirectora de Jura Gentium – Journal of Philosophy of International Law and Global Politics.

Al acto y al debate posterior con los profesores y estudiantes florentinos asistió también Ana Aldave, becaria predoctoral de la UPNA en el Área de Filosofía del derecho, que está desarrollando su tesis doctoral sobre los conflictos armados y el terrorismo internacional.