UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión plenaria en la que se procedió a la Presentación del informe anual del , realizado por su presidente Jorge Triana, y a la elección de los miembros que conformarán a partir de ahora el (DU).

Jorge Triana, que concluye su mandato al frente del DU, presentó el informe correspondiente a las actuaciones del año 2013, que incluye las 193 actuaciones correspondientes a consultas (109), quejas (53), reclamaciones (30) y mediaciones (1) realizadas. La mayoría de las consultas corresponden a procedimientos administrativos, exámenes o acceso y matrícula, además las actuaciones mayoritarias son solicitadas por los estudiantes. El tiempo de respuesta del Defensor Universitario se estima en una media de cinco días y en 30 días las reclamaciones.

Jorge Triana señaló que sin duda en este informe se ve reflejada la situación económica actual por el número de consultas sobre becas o requisitos académicos y recoge en la memoria que se refuerce la atención a los estudiantes en los periodos de matrícula. Triana agradeció haber podido desarrollar su labor al frente del DU, el apoyo recibido por los órganos de gobierno y por sus compañeros en el Defensor Universitario. El Rector José Regidor agradeció la tarea al Defensor Universitario, por su “dedicación e independencia”.

El Defensor Universitario de la ULPGC es un órgano colegiado formado por el Presidente –un profesor–, un profesor, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. A Presidente del Defensor Universitario se presentaron dos candidaturas, así como a cada uno de los miembros del órgano. El mandato será de cinco años sin posibilidad de reelección y de dos años y medio en el caso del estudiante. Se precisa para la elección mayoría absoluta de los clausúrales en primera convocatoria y mayoría simple en segunda.

Para la presidencia los candidatos presentados fueron Mª Isabel Hernández Gómez y Francisco Ortega Santana, que presentaron su candidatura al Claustro. Fueron elegidos como miembros del Defensor Universitario:

– Presidencia: Francisco Ortega Santana

– Profesor: Antonio Palomino Martín

– Personal de Administración y Servicios: Antonia Soraya Pérez López

– Estudiante: Jenifer Díaz Falcón

A continuación el Claustro procedió a la votación para cubrir las dos vacantes de la Junta Electoral Central (un profesor y un becario de investigación). Solo se presentó un candidato a profesor: Vicente Mena Santana.