UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El ‘Festival de arte y cultura digital’ cuenta con exposiciones, conferencias, proyecciones, cursos, talleres y espectáculos con el objetivo de aclarar como la actualidad artística se ve hoy afectada por la estética generada por ‘lo digital’.

La cuarta edición de ‘’, que acogerá el CICUS entre el 26 y el 29 de mayo, contará con exposiciones, conferencias, proyecciones, cursos, talleres y espectáculos con el objetivo principal de aclarar como la actualidad artística se ve hoy afectada por la estética generada por ‘lo digital’. El ‘Festival de arte y cultura digital’ reunirá a artistas y personalidades internacionales de la talla de François Bucher, Miguel von Hafe u Oliver Fontenay.

La conferencia inaugural será impartida por Miguel Von Hafe, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, bajo el título “Los museos: entre el espectáculo y la digitalización global’. Tendrá lugar el martes 27 de mayo en el Auditorio CICUS, a las 12.00 horas.

La exposición ‘Duración del presente (Notas sobre la frecuencia)’, de François Bucher, está comisiariada por Lina López. Bucher es un artista cuya reflexión está enfocada sobre todo en el cine, la televisión y los medios de información, haciendo énfasis en el aspecto político de la imagen en movimiento. Su trabajo es una constante investigación sobre la imagen y su circulación en la cultura contemporánea. La muestra es de carácter experimental y permanecerá abierta entre los días 26 de mayo y 26 de junio.

Los días 28 y 29 de mayo, a las 21.30 horas, tendrá lugar el Proyecto Relay. Se trata de un concierto de música experimental donde conciertos múltiples se van relevando y que cuenta con la improvisación libre de los artistas conjugando lo digital, lo electrónico y lo acústico, propuesta que nació en el MOMA de Nueva York y que llega ahora al CICUS. El Proyecto lo componen 21 artistas, algunos de ellos como Wade Matthews, Edu Comelles, Avelino Saavedra, José Luis Galiana, Alejandro Rojas Marcos…El miércoles 28 tendrá lugar una mesa redonda a las 18.00 horas, titulada ‘El Instrumento en la música actual’. Participan Wade Mattthews, javier Pedreira, Edu Comelles, Alberto Carretero, Ignacio Torner.

Para concluir Oliver Fontenay y Michel Bams, cofundadores de White bird productions, el jueves 29 participarán en un encuentro titulado ‘La creación de Videojuegos: arte, ciencia e industria’.

TALLERES

TALLER ‘El entorno artístico en la era digital’: tiene por objetivo detectar y analizar las actividades profesionales que se desarrollan en la industria cultural a fin de promover y orientar iniciativas emprendedoras entre los asistentes. Para ello se alternan clases teóricas con intervenciones de profesionales de la cultura. Este taller está dirigido a estudiantes universitarios, con preferencia de las áreas Humanísticas, Bellas Artes, Arquitectura, Filosofía, Ciencias de la Información y otras titulaciones superiores afines.

 Día 26
10:00  Presentación del curso. 
10:30  Visionado de “Totems de acceso fractal”, de Francois Bucher. Encuentro y coloquio con el autor. 
12:00  Visita guiada a la exposición “La duración del presente (notas sobre la frecuencia)”.
 
Día 27
12:00 Los museos: entre el espectáculo y la digitalización global. A cargo de Miguel von Hafe, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. 
18:00  La industria cultural I: estadísticas, límites y estructura.
19:30  La industria cultural II: El entorno artístico. 
 
Día 28
 18:00 La evolución del mercado: Del bien mueble al arte inmaterial.
 19:30 Caso práctico: galerías de arte en el S. XXI. A cargo de Carolina Alarcón.
 
Día 29
 De 10:30 a 12:00 h.
La evolución de las profesiones asociadas al arte en la era de la revolución tecnológica. A cargo de Rosa Olivares.
De 12:00 a 13:30 Caso práctico: galerías de arte en el S. XXI. A cargo de Carolina Alarcón.

TALLER ‘Realidad Aumentada aplicada a la creación artística’: LA Realidad Aumentada es una tecnología que permite la visión/activación de los elementos artificiales superpuestos de forma realista sobre escenas reales. Se estudiará la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística contemporánea, viendo las posibilidades creativas que ofrece la Realidad Aumentada. Para ello se llevarán a cabo análisis de instalaciones artísticas realizadas con esta tecnología y, de forma práctica, una introducción a las aplicaciones informáticas que la hacen posible.

TALLER ‘Data Art: la visualización de datos como obra de arte’: con el objetivo de conocer las características del Data Art, las técnicas y tecnologías empleadas en su realización y los máximos exponentes de esta forma de arte. Se estudiará de forma práctica cómo ordenar un flujo de información para traducirlo a una imagen que provoque una experiencia sensorial, que llegue a generar una obra de arte.