UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se trabajará conjuntamente en la elaboración de material didáctico y se fomentará la realización de tesis doctorales y las prácticas de alumnos universitarios en la Fundación

El de la Universidad de Cádiz, , y la presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy, han firmado hoy un para impulsar y fortalecer actividades de carácter didáctico y científico entre las dos instituciones con la finalidad de profundizar en el estudio de la obra del poeta y ensayista gaditano y, al mismo tiempo, de acercar el conocimiento de su legado literario a los centros educativos (escuelas, institutos y facultades).

El acto, que ha contado con la presencia del concejal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y que ha tenido lugar en la sede de la Fundación en el Centro Cultural Reina Sofía, ha servido para formalizar la relación que, en este sentido, se ha llevado a cabo durante los últimos meses, especialmente a través del trabajo desarrollado por el profesor Manuel Romero Oliva desde el departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universidad de Cádiz.

En palabras del rector de la UCA, “con este convenio marco queremos trabajar en un doble eje de acción: el estudio e investigación de la obra poética de Carlos Edmundo (poeta hijo de poeta, ensayista y traductor) y la divulgación académica de su legado literario en centros educativos” para, así, “fomentar el estudio de un autor clave de la poesía en castellano del último siglo y conseguir una mayor presencia en los libros de textos y en las aulas de los colegios, institutos y universitarias”.

De este modo, Universidad de Cádiz y Fundación Carlos Edmundo de Ory van a trabajar conjuntamente en el ámbito de la realización de material didáctico de referencia, como ha explicado su presidenta, imprescindible en el proceso de incorporación del escritor gaditano al currículo de las enseñanzas obligatorias (profesorado, estudiantes, guías didácticas, libros de textos, etc.). Una labor que cuenta con el trabajo que se viene realizando en la UCA, donde tres doctorandos (Milagrosa Parrado, Paula Rivera y José Manuel Vargas), coordinados por el profesor Romero, estudian ya propuestas en este sentido.

Por otro lado, el convenio firmado tiene también como campo de acción prioritario el fomento de la investigación. La Fundación Carlos Edmundo de Ory pondrá a disposición de los investigadores de la Universidad de Cádiz sus fondos para su consulta y estudio, convirtiéndose, así, en un centro de investigación especializado en la obra del poeta gaditano. Laure Lachéroy ha añadido que dentro de este patrimonio resalta la biblioteca que alberga obras de reconocidos artistas que regalaron en su día a Carlos Edmundo de Ory, fotografías y próximamente recogerá también la correspondencia. De hecho, una doctoranda de la UCA, Milagrosa Parrado Collantes, está realizando en estos momentos una tesis doctoral que aborda el tema de La recepción de Carlos Edmundo de Ory en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Cádiz: el caso de los aerolitos.

Otra de las áreas de actuación es la proyección internacional de la figura de Carlos Edmundo de Ory. La estancia actual de doctorandos de la UCA en las universidades de Cracovia y Lodz de Polonia tiene, precisamente, esta finalidad. Por último, otro de los aspectos destacados es la posibilidad que tendrán los alumnos de la Universidad de Cádiz de hacer prácticas en la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Para ello, se precisará de convenios específicos de colaboración educativa.