UNIVERSITAT DE VALENCIA

El audiovisual aborda el legado de la familia Castillo para promover la educación entre los más desfavorecidos y los estudios sobre la paz y solidaridad entre los pueblos del mundo a través de la creación del Patronat Sud-Nord en la Universitat

La cinta se proyectará en el marco de la gala de entrega de los Premios 2013, que tendrá lugar en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic el próximo 20 de mayo, a las 19 horas

La cooperación al desarrollo de la Universitat de València presenta un documental sobre el legado de la familia Castillo y el Patronat Sud-Nord. El audiovisual pone en valor la figura de Manuel Castillo y de su familia, que hizo una importante donación a la Universitat para promover la formación universitaria entre personas de escasos recursos provenientes de países empobrecidos, así como para estimular los estudios sobre la paz. El documental se presentará en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Manuel Castillo 2013 el próximo 20 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic.

Con este legado, la Universitat creó en 1991 el Patronat Sudr-Nord, institucionalizando así las políticas de cooperación al desarrollo de este ente académico centenario.

El documental se adentra en la figura de Manuel Castillo, prohombre de fuertes convicciones republicanas y de profundo compromiso social, que destacó por su convencimiento de que la educación es la herramienta para progresar en la dignidad humana y para superar la pobreza.

El guion, elaborado por la profesora Núria Tabanera y Ximo Revert, contextualiza las circunstancias históricas y sociopolíticas que vivió la familia Castillo desde finales del siglo XIX, la República, la guerra civil y el exilio hasta el regreso de sus hijos a Valencia y la conexión de ese compromiso con la transformación del mundo por la educación y la solidaridad.

El documental ha contado con la intervención de especialistas en cada etapa histórica que dan profundidad a toda la documentación personal rescatada del archivo de Arturo Garcia Igual, albacea del legado fundacional del Patronat Sud-Nord y compañero de exilio en México de la familia Castillo.

El visionado cuenta con las intervenciones de rectores que pusieron en marcha y dan hoy continuidad a aquella cooperación universitaria, y da voz a personas y colectivos que han participado directamente de aquellas políticas de cooperación universitaria en estos años.

Esta producción ha sido posible gracias a la implicación profesional de docentes e investigadores, así como a la labor de documentación de Rosa Vela (InfoSud), al trabajo del equipo del Patronat y del Taller d’Audiovisuals de la Universitat, junto con decenas de colaboradores de varias instituciones españolas y del exilio francés y mexicano, que han prestado su apoyo, testigos y aportaciones documentales de valía.

El estreno en Valencia de este documental, dirigido por la profesora Núria Tabanera, pone de relieve el compromiso social y educativo de personas vinculadas a la ciudad y que, a pesar de tener que rehacer sus vidas en otro continente, supieron reportar su bagaje de vida al afán de la nueva sociedad democrática española.

Los objetivos del Patronat Sud-Nord y de la Universitat de València al producir este documental han sido la recuperación de la trayectoria de esta familia tan vinculada en Valencia y a la institución académica, la promoción de las políticas de cooperación y solidaridad universitarias y la sensibilización, de manera didáctica y rigurosa, de la sociedad sobre la capacidad transformadora de aquellos ideales solidarios.