UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-El ICS de la Universidad de Navarra organiza el I Encuentro ‘Academia y sociedad’, una actividad gratuita y abierta a toda la ciudadanía

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra celebra esta semana el I Encuentro ‘Academia y sociedad’. Expertos del campus pamplonés y de instituciones como la Fundación Botín, la Fundación Lilly o el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) analizarán en tres mesas redondas la construcción de contextos emocionales saludables tanto en el ámbito educativo como en la asistencia médica y en la empresa. La actividad, gratuita y libre hasta completar el aforo, está organizada por el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del ICS y cuenta con el patrocinio de Seguros Zurich.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 7 de mayo bajo el título ‘Competencias emocionales en ámbitos familiares y educativos’. Intervendrán Aurora Bernal, profesora de la Universidad de Navarra, con la ponencia ‘Las emociones en los entornos educativos’; Raquel Amaya, de la Universidad de Oviedo, con la presentación ‘Competencias emocionales de los padres y clima familiar positivo’; Vanesa Galego, de la Fundación Botín, que hablará de ‘Educación emocional y crecimiento saludable de niños y jóvenes’; y Rosa Miralles, del Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica de la Universidad de Lleida, que se centrará en ‘Educación emocional de adultos y clima en las organizaciones educativas’.

Emociones, clima laboral y felicidad

La segunda mesa redonda, ‘Conflictos emocionales en la asistencia médica’, será el jueves 8 de mayo. Participarán Pilar León, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que abordará ‘Las emociones en la práctica médica’; Carmen Hijós, secretaria General del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, con la charla ‘Las emociones en los conflictos entre pacientes y profesionales sanitarios’; José Antonio Gutiérrez, de la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly, que disertará sobre ‘Formación y competencia emocional en la educación médica’; y María Isabel Saracíbar, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, que tratará el tema de ‘La formación emocional de los profesionales de la salud’.

La tercera y última actividad hará referencia a la ‘Gestión emocional y entorno laboral en la empresa’ y se celebrará el viernes 9. El primer ponente será Alejandro N. García, de la Universidad de Navarra, con la conferencia ‘Las emociones en la construcción de un entorno laboral eficiente’. A continuación, hablarán Adrián Cano, del departamento Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, sobre ‘La importancia de los aspectos emocionales en la empresa’; José Luis Guillén, de IESE Business School, acerca de ‘Emociones, clima laboral y felicidad en la empresa’; y José Luis Zunni, director del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) y profesor en la Escuela Europea de Negocios, sobre ‘Liderazgo empresarial y gestión emocional aplicada’.