UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El rector presidió hoy el acto de entrega de los galardones, otorgados a 63 proyectos innovadores de estudiantes, titulados y personal de la UC

La Universidad de Cantabria ha entregado hoy los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocados con la colaboración de empresas, ayuntamientos y otras instituciones de la región. En su XII edición, el certamen ha contado con la participación de 166 “empresarios en potencia” –como los denominó el rector, José Carlos Gómez Sal-, cifra récord en la historia de esta convocatoria “veterana” en la región.

De los 63 proyectos innovadores e ideas de negocio presentados, seis se han alzado con los principales premios y otros siete han logrado galardones secundarios. En la ceremonia celebrada en el Paraninfo Universitario los recibieron de manos de representantes de las entidades patrocinadoras: el director de la oficina principal de Santander de Caja Rural-Caja Viva, Rubén Pardo; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz; y el segundo teniendo de alcalde de Camargo, Amancio Bárcena; entre otros.

“Home Run Cantabria”, proyecto para crear el primer centro de bateo en España, logró el premio “Economía y Empresa” de Caja Viva-Caja Rural, dotado con 6.000 euros (mil más que el año pasado). Sus promotores, Fernanda Dueñas y Gonzalo Lago, explicaron que han hecho “del béisbol una pasión” y han querido “traer a Cantabria” este deporte de gran tradición en América, de donde ambos provienen.

Los galardones de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, dotados cada uno con dos años de permanencia en los viveros y centros de empresas de estos municipios y un equipo informático, fueron para las ideas “AI3D” de soluciones de inteligencia artificial para empresas; “Enerplus”, cooperativa de energía verde; la consultoría especializada “Creative Rainbow Consulting”; y “Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada”, para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado con sensores.

Además, la Fundación Leonardo Torres Quevedo otorgó su premio a empresas de base tecnológica, dotado con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y un equipo informático, a “Puntal”, proyecto de soluciones de ingeniería.

Otros apoyos

Los premios secundarios fueron otorgados por Glezco (año de asesoramiento contable, fiscal y laboral a los ganadores de los seis galardones principales), Sodercan (pack de servicios a “Easy Dates”), Cámara de Comercio (plazas en Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores a “Ingeniería Aventura”), CEOE-CEPYME Cantabria (ordenador portátil a “Sintes-Barvelia”), Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria-AMEC (tablet a “Clínica de Fisioterapia Dánae”), Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria-ACEL (tablet a “La Escueluca”), Asociación de Entidades de Cantabria en favor de Personas con Discapacidad Intelectual-FEAPS (ordenador portátil a “Occhi”), Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria-ATA (ordenador portátil a “SmartCad”) y Centro Internacional Santander Emprendimiento-CISE (curso de formación especializada y tutorización a los ganadores de los seis galardones principales).

En sus intervenciones, los representantes de las entidades y empresas patrocinadoras mostraron su satisfacción por el nivel de los proyectos presentados. Más del 80% de las empresas resultantes de estos premios se mantienen vivas y con buenas perspectivas. Según el rector, “el fracaso no está en que un proyecto no siga adelante, sino en no seguir intentándolo”. Por ello remarcó el apoyo que la UC presta a los universitarios con inquietud empresarial, bien a través de esta convocatoria, bien a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento o del programa de capacitación lingüística que mejora la formación de los futuros profesionales.

La mayoría de los participantes en los Premios UCem son titulados y estudiantes con edades entre los 21 y los 30 años, en los cuales el espíritu emprendedor va calando cada vez más. Según los datos que maneja el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), organizador del certamen, sigue habiendo mayoría de hombres respecto a mujeres (98 frente a 68 presentados este año) y las titulaciones con más emprendedores son las de Económicas y Empresariales, seguidas por las ingenierías –especialmente la rama de Telecomunicaciones-.

http://www.coie.unican.es/mainfile.asp?bloque=autoempleo&tag=premiosucem

Lista de premios

Premios principales

Premio ‘Economía y Empresa’ Caja Viva-Caja Rural, dotado con 6.000 euros:

– Home Run Cantabria

Primer centro de bateo en España, que también instalará y/o alquilará jaulas de bateo en plazas, parques, complejos deportivos, campamentos, colegios, fiestas infantiles…
Promotores: Fernanda Dueñas Galindo y Gonzalo Lago Amor.

Premio ‘Servicios’ Ayuntamiento de Santander, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Santander y un equipo informático:

– AI3D

La actividad de esta empresa se centra en la aplicación de los algoritmos de Inteligencia Artificial a distintas soluciones industriales, en concreto a actividades que requieren una optimización matemática o de clasificación y predicción. También están especializados en modelado 3D mediante ingeniería inversa, que no requieren contacto con el objeto, con aplicaciones variadas, desde el patrimonio arquitectónico hasta la reconstrucción de piezas industriales.
Promotores: Óscar Jesús Cosido Cobos, Óscar Ruiz López, Carlos Louceras Muñecas, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, Paula de la Campa Velasco y Jesús Manuel Sendino Posada.

Premio ‘Medio Ambiente’ Ayuntamiento de Torrelavega, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Torrelavega y un equipo informático:

– Enerplus, cooperativa cántabra de distribución y generación eléctrica basada en energías renovables

Cooperativa que comercializa energía verde certificada comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado. También abordará proyectos propios de generación energética. Clave de este proyecto es también la formación en energías renovables y en hábitos de consumo sostenible, además de estar implicados en la sensibilización hacia las energías renovables y la sostenibilidad con acciones diversas (ponencias, debates, vídeo fórum…), implicando a grupos de consumo locales y otros colectivos de ámbito regional.
Promotores: José Luis García González, David Irizábal Vélez, María Isabel Rodríguez Díaz, Gabriel Moreno Campo, Luis Cuena Barrón e Ignacio García Cerdán.

Premio ‘Apoyo a la industria’ Ayuntamiento de Camargo, dotado con dos años de permanencia en el centro de empresas de Camargo y un equipo informático:

– Creative Rainbow Consulting

Consultoría creativa especializada en el sector de las tecnologías de la comunicación y distribución publicitaria online y offline, no obviando cualquier otra necesidad estructural que sirva de apoyo a la industria de cara a solventar cualquier tipo de contingencia comercial, así como a los diferentes organismos que deseen ampliar su posición dentro del competitivo mundo de Internet. La finalidad es satisfacer las necesidades y demandas de nuestros clientes en el ámbito de la comercialización de sus productos y/o servicios a través de una amplia gama de acciones de carácter creativo e innovador, entre ellas el desarrollo de campañas publicitarias que conste de spots comerciales, reportajes industriales o un nuevo género de vídeo de apoyo a la industria creado por esta empresa.
Promotores: Natalia Ezquerra Ruiz, Juan Antonio Pila Fernández y Lorena Prieto Saiz.

Premio ‘Nuevas tecnologías’ Ayuntamiento de El Astillero, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de El Astillero y un equipo informático:

– Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada

Desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía para instalar diferentes sensores y cumplir los requisitos de aplicaciones que actualmente se realizan con aeronaves tripuladas, con la consiguiente reducción de costes. Partiendo de estructuras pequeñas de aeromodelismo (2 metros de envergadura) se incorpora la electrónica de control necesaria para un control autónomo de vuelo mediante un sistema de control que busque automáticamente corrientes ascendentes de aire y un sistema de recopilación energética con el que, sumando ligeros paneles fotovoltaicos y otros medios de recopilación energética se pueden recargar las baterías de la aeronave. A la plataforma de larga autonomía se añadirán diferentes tipos de sensores ópticos con el fin de ampliar la funcionalidad del UAV: Visión 360, cámaras térmicas o visores hiperespectrales.
Promotor: Luis Enrique Sainz Nieto.

Premio ‘Empresas de base tecnológica’ Fundación Leonardo Torres Quevedo, dotado con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y un equipo informático:

– Puntal

Ofrece soluciones de ingeniería multi-física (en concreto Radio Frecuencia y Microondas, Antenas, Criogenia y Ultra Alto Vacío, Mecánica, Sistemas de Control e Integración de Sistemas) de forma flexible desde el nivel conceptual, cubriendo el diseño, desarrollo, ejecución, la fabricación, verificación, test, soporte y el mantenimiento de equipos, servicios, procesos y sistemas.
Promotores: Ana María Vicario Arroyo, Rubén García Rodríguez, Sasa Dragas y Laura Pérez Peredo.

Premios secundarios

Premio de asesoramiento contable, fiscal y laboral de Glezco Asesores:

– A cada uno de los proyectos ganadores en las categorías principales

Premio al proyecto de base tecnológica con mayor proyección de Sodercan, dotado con un pack de servicios:

– Easy Dates

Proyecto que se basa en la elaboración de un reloj inteligente sencillo que realice principalmente la función de recordatorio (citas médicas, cumpleaños…) para la tercera edad.
Promotores: Aroa Leal Angulo, Eduardo González Gutiérrez, Jorge Velasco Andrés, Beatriz Torre Toca y María Díez Sánchez.

Premio al proyecto más innovador de la Cámara de Comercio, dotado con plazas en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores:

– Ingeniería Aventura

Diseño y cálculo de “estructuras artificiales de escalada”, popularmente conocidas como rocódromos.
Promotores: Miguel Ángel Álvarez González y César Zabala Quevedo.

Premio al proyecto con mayor internacionalización y/o cooperación empresarial de CEOE-CEPYME Cantabria, dotado con un ordenador portátil:

– Sintes-Barvelia

Empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos industriales, enfocada en el mundo de la vela.
Promotores: Bárbara de la Torriente Pulido y Gabriel de la Torriente Castro.

Premio al proyecto con mayor implicación de mujeres de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), dotado con una tablet:

– Clínica de Fisioterapia Dánae

Clínica de fisioterapia especializada en uro-ginecología, peri-parto, hipopresivos, patología digestiva, masaje infantil, fisioestética…
Promotora: Dánae Cabadilla Bustamante.

Premio al proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y economía social de la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL), dotado con una tablet:

– La Escueluca

Empresa encuadrada en el sector de la enseñanza cuya finalidad es la creación, desarrollo e implantación de actividades lúdico-formativas destinadas a toda la comunidad.
Promotores: Pablo Bellota Antón, Aradia Gómez Cruz, Ángel Lanza Escajal y Iovana Cabrillo Ceballos.

Premio al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad de la Asociación de Entidades de Cantabria en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), dotado con un ordenador portátil:

– Occhi

Empresa que solventa las deficiencias y dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad física o psíquica cuando tratan de interactuar con pantallas táctiles que carecen de un sistema adaptado para sus necesidades, a través de una aplicación móvil que les proporciona autonomía.
Promotores: Jennifer Fernández Echeverría, Jon Andoni Urdangarin Urrutia, Juan Carrasco Alonso, Lucía Moure Martín y Marta Imaz Solana.

Premio al proyecto que contribuya a la promoción y fomento del empleo autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), dotado con un ordenador portátil:

– SmartCad

Empresa que ofrece servicios de apoyo en diseño y soporte asistido por ordenador (CAD) del mobiliario de tiendas por departamentos para grandes almacenes en los Estados Unidos, que tiene una demanda constante.
Promotor: Aníbal Pérez Medina.

Premio del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), dotado con un curso de formación especializada en nuevos modelos de negocio y tutorización durante 6 meses en el proceso de constitución de la empresa:

– A cada uno de los proyectos ganadores en las categorías principales