UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Acordes con los estándares de empleabilidad, son estudios más prácticos y con gran impacto de los idiomas y de movilidad exterior

La Universidad de Alicante inicia mañana, día 10 de junio la fase única de de de para el curso académico 2014-2015. Con una oferta educativa de 40 títulos de en todos los campos del saber, la Universidad de Alicante apuesta por unos estudios adaptados a las necesidades del mercado laboral, basados en la movilidad exterior, los idiomas y las prácticas en empresas. El arranque del periodo de preinscripción coincide con el inicio de las Pruebas de Acceso al a Universidad y terminará el día 4 de julio.

Para el próximo curso se han previsto un total de 6.030 plazas de nuevo ingreso para grados y 2.302 para másteres oficiales. Según la vicerrectora, Nuria Grané, la propuesta se ha elaborado a partir de los datos que figuran en las memorias de los planes de estudio verificados por ANECA.

En total, los estudiantes de nuevo ingreso podrán elegir una amplia oferta formativa que contempla 37 títulos de grado, 3 titulaciones simultáneas y un título online. Se trata de titulaciones que abarcan todas las ramas de conocimiento y se adscriben a siete Facultades y la Escuela Politécnica Superior. La Facultad de Ciencias ofrece 6 títulos, al igual que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; 5 la Facultad de Derecho, 3 en la Facultad de Educación, 10 en la de Filosofía y Letras y 7 en Escuela Politécnica Superior.

Novedades para el nuevo curso

Una de las novedades más significativas de la nueva oferta es la puesta en marcha de una doble titulación, o titulación simultánea, en Criminología y Derecho, DECRIM, una iniciativa que según el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, “nos permite distinguirnos del resto de la oferta de otras universidades” puesto que la de Alicante es la única universidad pública que ofrece estos estudios. Obedece a una petición ya tradicional entre el alumnado de la facultad “en dos estudios simbólicos y de gran reconocimiento, que cada año presentan una demanda sostenida y creciente y de los que la UA es un referente a nivel nacional”, asegura. La nueva titulación parte con una oferta de 70 nuevas plazas.

Decrim se suma a las otras dos dobles titulaciones, la ya tradicional de Derecho con Administración y Dirección de Empresas, DADE, y la de Administración y Dirección de empresas con Turismo, TADE, que se incorporó con la entrada en funcionamiento del Plan Bolonia.

Con el fin de adaptar la nomenclatura a los estándares europeos, el próximo curso los estudios de Arquitectura pasarán a denominarse Fundamentos de la Arquitectura.

Otra de las peculiaridades para el próximo curso va a ser la posibilidad de ampliar, a la carta, la graduación en las distintas especialidades de Filología, de manera que, una vez conseguido un grado, se puedan realizar varias de sus especialidades cursando sólo las asignaturas diferenciadoras.

El posgrado, elemento diferenciador

Además, la UA completa la formación de sus estudiantes con 55 másteres y 27 programas oficiales de doctorado. Son estudios que preparan para la carrera académica, docente e investigadora, dan acceso a determinadas profesiones reguladas o bien establecen una especialización y que, por tanto, permiten estar en mejores condiciones para salir al mercado laboral o actualizar aspectos formativos y mejorar el currículum profesional.

Desde el principio, la Universidad de Alicante ha apostado por adecuar los estudios a las necesidades reales de la sociedad y mercado, por lo que, según la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, “durante la elaboración de los planes de estudio se tuvieron en cuenta cuestiones como referentes internacionales de universidades de prestigio, directrices emanadas de los colegios profesionales e indicaciones de profesionales del sector”.

Otros de los factores estratégicos de la oferta de Grados de cara a la inserción laboral son las prácticas externas curriculares y extracurriculares en dónde los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas tienen aplicación directa en la vida real. “Además, se ha facilitado en los títulos la posibilidad de movilidad internacional tanto para completar el currículo de grado como para la realización de prácticas en empresas extranjeras y finalmente se han introducido materias profesionalizantes en el currículo”, añade.

Por otro lado, la UA dispone de un área de empleo en la que trabaja el Observatorio de Inserción laboral y el GIPE con la idea de orientar al futuro o reciente egresado en la búsqueda de empleo y también hacer ver al tejido empresarial y a las instituciones los perfiles profesionales de los que se dispone en la UA.