UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El convenio ha sido suscrito por el y el alcalde de Santiponce, Gonzalo Valera

El municipio se suma a otras 12 localidades de la provincia de Sevilla que cuentan con este programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad Pablo de Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde-presidente de Santiponce, Gonzalo Valera Millán, para promover el Aula Abierta de Mayores en este municipio, un programa formativo dirigido a personas mayores de 55 años, sin necesidad de una titulación previa, que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias.

Mientras el alcalde de Santiponce ha querido recordar el legado del regidor fallecido José Carbonell, “quien tanto luchó por el Aula de Mayores para el municipio”, el rector de la UPO ha rememorado la figura de la que fue primera rectora de esta universidad, “que abogó por el carácter municipalista de esta universidad como una de sus señas de identidad”.

Con la firma del convenio de hoy, Santiponce se suma a otras 12 localidades de la provincia de Sevilla que desarrollan el programa formativo del Aula Abierta de Mayores de la Olavide: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Gines, Carmona, Gilena, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Herrera, Pedrera, Salteras y Tomares. Asimismo, el alumnado de Castilleja de la Cuesta, El Coronil y Gerena mantiene una estrecha vinculación a través de las asociaciones de alumnos y ex alumnos del Aula Abierta de Mayores.

Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Participación Social, el Aula Abierta de Mayores de la UPO tiene como principal objetivo la formación científica, cultural y social de los mayores, así como propiciar actividades artísticas y creativas, aprovechar la riqueza cultural de los mayores, promover las relaciones intergeneracionales o facilitar el voluntariado. Para ello, el programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, divididos en tres cursos cada uno de 135 horas. En el caso de Santiponce, el convenio suscrito hoy recoge la puesta en marcha del programa de ciclo básico de tres años de duración.