UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ha celebrado hoy una sesión extraordinaria que se ha iniciado con el informe del , , quien en primer lugar se ha referido a la normalidad que ha sido la tónica dominante en las Pruebas de Acceso a la Universidad, celebradas la semana pasada en la ULPGC, y a las que se ha presentado un 2% más de alumnos que el año pasado.

El Rector se congratuló de la firma del acuerdo para la renovación del procedimiento Docentia para valoración de la calidad de la docencia, tras una larga negociación entre el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional y los representantes sindicales del profesorado.

Regidor indicó la satisfacción por recibir la Medalla de la Ciudad a la ULPGC, una decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el XXV aniversario de la ULPGC. También felicitó al presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, que ha recibido el Premio Canarias en su modalidad de Patrimonio Histórico. Y felicitó al profesor Antonio Ramos Gordillo por ser reconocido con el Premio de Honor Jesús Telo por su trayectoria profesional en la lucha contra el dopaje. También se refirió al titulado en Traducción e Interpretación por la ULPGC, Luis Alvarado, que ha sido designado Joven Europeo del Año.

El Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad presentó el Reglamento Regulador de las vías de acceso a la ULPGC de los mayores de 25 años, de 40 años y de 45 años, y su adaptación a la legislación vigente. El Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano señaló que cada año se matriculan en el curso para este acceso unas 1.000 personas, de las que finalmente unas 300 aprueban el acceso.

El Gerente Conrado Domínguez presentó un suplemento de crédito al Presupuesto de 2014 procedente de actividades correspondientes al Campus de Excelencia Internacional.

La propuesta de creación del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC fue presentada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (i-UNAT), Antonio Falcón, quien se refirió a que cuenta con el informe positivo de la Anep (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). El Catedrático de Biología Pedro Sosa en nombre del futuro instituto explicó que éste engloba a 9 grupos de investigación con 46 investigadores, de 6 departamentos diferentes. El objetivo es integrar y potenciar los estudios que tengan que ver con el Medioambiente y los recursos naturales.

Pedro Sosa indicó que la propuesta i-UNAT que fue aprobada por parte del Consejo de Gobierno se alinea en la filosofía de constituir un referente regional, nacional e internacional que contribuya a la investigación, la innovación y el desarrollo y el crecimiento sostenible de Canarias.

El Vicerrector de Profesorado y Planificación Académica, Gustavo Montero, dio cuenta de los resultados de la aplicación del nuevo reglamento de Planificación Académica (RPA), que ha entrado en vigor el presente curso académico en la ULPGC.

El Vicerrector destacó como objetivos principales de este reglamento:

· Obtener una imagen más completa y realista de la actividad académica del Personal Docente e Investigador (PDI), en lo que se refiere a sus actividades tanto de docencia, como de investigación y de gestión, que de cuenta ante la sociedad del trabajo que realiza la plantilla universitaria.

· Incrementar la transparencia en la visibilidad de la actividad del PDI.

· Racionalizar los efectos del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril sobre la capacidad docente de la ULPGC.

· Respetar los perfiles que cada docente tiene en la actualidad, que pueden estar orientados más hacia la docencia, o hacia la investigación, o hacia la gestión, o mixto.

· Poner en valor aquellas actividades del PDI que para la ULPGC son estratégicas.

El Vicerrector indicó que esta información más clara y detallada de la actividad académica de cada área de conocimiento ha permitido detectar aquellas con necesidades urgentes de profesorado y que comenzarán a ser reforzadas desde el próximo curso 2014-15 con plazas de Profesores Ayudantes Doctores, Contratados Doctores Interinos y, como en cursos anteriores, algunos profesores asociados a tiempo parcial.

En concreto se contratará el equivalente a 7 profesores asociados a tiempo parcial (ATP6), 10 profesores ayudantes doctores y 3 profesores contratados doctores interinos.

Gustavo Montero también presentó modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador, relacionadas con cambios de categorías, vacantes, nuevas creaciones, interinidades o plazas a concursos, con un total de 23 plazas afectadas.

También se acordó la prórroga como Profesores Eméritos de Francisco Ortega Andrade, Miguel Martínez Melgarejo y Francisco Rubio Royo.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a un amplio paquete de puntos referidos a la ordenación académica, que se refieren a:

– Proyecto formativo de prácticas externas del Grado de Veterinaria

– Proyecto formativo de prácticas externas del Doble Grado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

– Modificación del calendario académico para la defensa y actas del trabajo fin de título para los alumnos del Grado de Ingeniería Técnica Industrial que se adaptan a los nuevos Grados

– Propuesta de Normativa de trabajos de fin de máster del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de las Comunicaciones (IDeTIC)

– Modificación de las Directrices Generales para la realización y Evaluación de Trabajos Fin de Título de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, presentó la propuesta de Títulos Propios de la ULPGC para el próximo curso 2014-2015. Estos títulos propios quieren someterse a una regulación específica, que está pendiente de aprobación, pero a solicitud de sus proponentes se procede a la aprobación de los títulos siguientes con la reglamentación en vigor:

+ Maestría en Derecho Mercantil. Especialidad en Derecho Marítimo

+ Experto en Diseño y Programación de Videojuegos de la Escuela de Ingeniería Informática

+ Experto en Desarrollo Profesional y Gestión del Talento para la mejora de las competencias en la inserción en el mercado laboral

Rafael Robaina también presentó el reconocimiento de créditos entre los estudios de Formación Profesional y los Grados de: Geomática y Topografía; Ingeniería en Organización Industrial; Turismo; y Administración y Dirección de Empresas.

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira, presentó el nuevo Manual del Procedimiento Docentia- ULPGC que va a facilitar la acreditación de los títulos y también del profesorado. Este manual de procedimiento que se presenta hoy ha sido negociado y acordado con los representantes sindicales del profesorado y responde a los requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La solicitud de valoración tendrá carácter obligatorio para todos los profesores cada tres años. Se realizará una convocatoria anual en la que participará 1/3 de los profesores con una antigüedad mínima de tres años en la ULPGC. En la primera convocatoria se realizará un sorteo para determinar la letra a partir de la que se establece el orden de participación. La Vicerrectora agradeció a los miembros de la representación sindical de la JPDI y del CEPCIL que han participado en la negociación por el resultado obtenido, un documento que es fruto del acuerdo de todos y que considera que va a ser un factor importante para la calidad de la docencia de la ULPGC.

Trinidad Arcos también presentó un informe sobre el proceso de acreditación de títulos. La ULPGC ha participado en el proyecto piloto de acreditación de títulos oficiales que han llevado a cabo las agencias de evaluación de calidad de Canarias y el Estado ACCUEE y la ANECA con el Máster en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería que se imparte en el Instituto Universitario SIANI. Esta acreditación incluye, junto a la autoevaluación, una visita externa que realiza un trabajo serio y riguroso, examinando todas las evidencias y los indicadores, lo que ratifica que estamos ante un proceso estricto, serio y riguroso, en palabras de la Vicerrectora. Han concluido la visita explicando a la dirección del centro la evaluación de cada criterio, en la que los resultados que han comunicado han sido muy positivos.

De esta experiencia, la Vicerrectora considera que es muy importante extraer las siguientes conclusiones:

– Los documentos Verifica y Modifica de cada título son fundamentales en todo el proceso como expresión de los compromisos adquiridos por la Universidad.

– Es muy importante realizar un buen informe de autoevaluación y es necesario que la comunidad universitaria de cada centro esté implicada en el proceso.

– Se entrevistan con profesores, estudiantes, PAS, egresados, empleadores, con la dirección del centro y con la comisión que haya realizado el autoinforme.

– Eligen los profesores de asignaturas concretas, entre ellos el profesor que imparte la asignatura en inglés. Solicitan el acceso al Campus Virtual y a los materiales del profesor con anterioridad a la entrevista con el profesor. Revisan los curriculum de los profesores y del personal de apoyo.

– Contrastan de manera rigurosa la información del Verifica-Modifica con el informe, con los Proyectos docentes y con la información recabada en las entrevistas.

– Revisan todos los proyectos docentes y los Trabajos Fin de Título para ver la coherencia con las competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.

– Prestan una especial atención a las competencias, los resultados de aprendizaje, los sistemas de evaluación y perfiles de ingreso.

– Revisan de forma rigurosa los reconocimientos de créditos, la página web institucional y la del centro, así como la implantación y el funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad.

Por lo que respecta a la planificación del proceso de acreditación de los títulos en la ULPGC, Trinidad Arcos indicó que la ANECA ha publicado el protocolo definitivo de acreditación que, probablemente, sea el que aplique la ACCUEE en Canarias. En este nuevo protocolo se han reducido sensiblemente las evidencias e indicadores del protocolo anterior y se han introducido algunos nuevos.

Los primeros títulos que debe acreditar la ULPGC con este protocolo son el Máster de Español y su Cultura: desarrollos profesionales y empresariales, de la Facultad de Traducción e Interpretación y el de Banca y Finanzas, de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Estos títulos deberán estar acreditados en mayo de 2015. Como el RD 1393 establece que desde que se realiza la solicitud hasta que se emite la resolución de renovación de la acreditación no deben transcurrir más de 6 meses, la solicitud deberá presentarse en la convocatoria que se realice en diciembre de 2014, el informe de autoevaluación deberá estar terminado a final de septiembre de 2014 y la visita externa deberá realizarse en el mes de noviembre.

Una planificación similar deberá realizarse para la acreditación de todos los títulos de Grado y algunos Másteres que tienen que acreditarse en mayo de 2016. Después de estudiar los plazos que se requieren para no tener problemas, desde el Vicerrectorado se considera que los informes de autoevaluación deberán estar concluidos como muy tarde a mitad de febrero de 2015, para poder planificar las visitas externas desde final de marzo a mayo.

El Consejo de Gobierno también acordó la aprobación de diferentes Reglamentos, que son:

– Reglamento Interno del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión

– Reglamento Interno del Departamento de Análisis Económico Aplicado

– Reglamento Interno del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

– Reglamento Interno del Departamento de Economía y Dirección de Empresa

– Reglamento de Evaluación Compensatoria de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica.

En asuntos de trámite se dio el visto bueno al Logo del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global.