UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, de Javier Ruiz Arévalo, se publica en la () en colaboración con el (), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”

El teniente coronel Javier Ruiz Arévalo acaba de publicar en la Editorial Universidad de Granada (eug) la obra “Afganistán. Claves para entender el pasado. Pistas para intuir el futuro”, un volumen que se edita en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”.

Afganistán ha pasado, en poco más de diez años, de ser un desconocido a ser una incógnita. “Hemos pasado de no saber nada de aquel país a recibir una enorme cantidad de información que somos incapaces de asimilar. Además, con demasiada frecuencia, las noticias provenientes de Afganistán nos hacen asomarnos al enorme abismo cultural que nos separa, haciendo incomprensibles muchas de las cosas que allí ocurren”, asegura el autor de este , quien da cuenta de que en 2013 Afganistán era un país mucho mejor que en 2001: “da igual que hablemos de libertades, de seguridad humana, de educación, sanidad o desarrollo económico; resulta imposible negar una realidad que los afganos, en su inmensa mayoría, tienen muy presente. Como también tienen muy presente la fragilidad de esta mejoría”.

En el momento en que el grueso de las fuerzas internacionales abandona el país se teme que todo lo conseguido hasta ahora se esfume haciendo inútil el enorme esfuerzo realizado. Para Javier Ruiz Arévalo, 2015 es el año de la verdad; el año en que estos avances se consolidarán, o se arruinará la que quizá sea la última oportunidad para los afganos. Todas las posibilidades están abiertas.

Conocer Afganistán, su geografía, su historia, su cultura, y sus gentes, es el primer paso para entender cómo se ha llegado a la situación actual y las posibilidades que ofrece el futuro. “Ahondar en lo que ha ocurrido en Afganistán en los últimos años, en su evolución social y económica y analizar la multitud de actores que, desde dentro y fuera, condicionan la realidad afgana puede permitirnos entender la evolución que el país irá experimentando en los próximos años”.

El volumen, de más de 400 páginas, se divide en tres grandes capítulos, en los que se trata de “Afganistán. Geografía e historia”, “Los afganos”, y “Un país en la encrucijada”. Además, el libro cuenta con un prólogo de Luis Herruzo Madrid (coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Caballería), una introducción del autor, así como un epílogo y tres apartados dedicados a “Fuentes”, “Bibliografía” y “Reseña del autor”.

Javier Ruiz Arévalo, que ya había publicado en eug el libro “Militares y oenegés. Reflexiones sobre una relación a veces tormentosa”, igualmente en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”, es licenciado en Derecho y militar de carrera. Ha participado en las misiones de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán, en el área de Cooperación Cívio-Militar. Y ha sido analista en el MADOC.