UNIVERSITAT DE VALENCIA

El colectivo también hará una visita cantada a la villa medieval de Llíria

Completan las actividades de julio los paseos por la ciudad a través de los clásicos valencianos y Ausiàs March; los mitos y creencias de Valencia; y el barrio judío

Una nueva propuesta para julio, dentro del ciclo ‘Ruta de los pueblos’, invita a los miembros de Amics i Antics Alumnes a visitar el paraje de Los Molinos y disfrutar de la observación de estrellas. El colectivo de la Universitat de València ha organizado cinco actividades para el próximo mes, entre las que destacan también una visita cantada a la villa medieval de Llíria y los paseos por el corazón de Valencia.

Amics i Antics Alumnes se acercará hasta la población de Alcublas, primero, y a Los Molinos, después, en un paseo rural, el día 5 de julio, para observar las estrellas a través de telescopios y con explicaciones del astrónomo Antoni Baldó. Los participantes, además, harán una cena de campo a base de bocadillos y pastas.

Otra opción para el mismo día, dentro de la ‘Ruta de los Pueblos’, es ir a la villa medieval de Llíria. Se trata de una original visita cantada que finalizará con una exquisita cena de campo. Durante el paseo, los visitantes recorrerán los monumentos más importantes de la ciudad, como los baños árabes, el antiguo hospital medieval, el Museo Arqueológico y la Sang (la iglesia de reconquista), por ejemplo.

Valencia, por dentro y por fuera

Los paseos por Valencia completan las actividades de julio, organizadas con la colaboración del Club de Viajes Fil-per-Randa. En esta ocasión están previstas tres salidas. El día 4, Amics arrancará el mes rememorando los clásicos valencianos del siglo XV con un homenaje a Ausiàs March, que tendrá lugar en el Jardí Botànic de la Universitat de València.

El día 12 se harán las dos últimas visitas. ‘Mitos y creencias de Valencia’ consiste en hacer un recorrido por la ciudad de los relatos míticos, tanto prestados como autóctonos, sobre dioses antiguos y actuales, ficciones que parecen realidades o verdades que resultan increíbles. Los mitos de la muralla y del agua o el viaje milagroso de Cristo son algunos ejemplos. La mitología (pagana, cristiana o ilustrada) cobrará especial protagonismo a través de arquitecturas e imágenes, como es el caso de la fundación de la Valentia romana o las divinidades femeninas de la Antigüedad.

También el 12 de julio, Amics se desplazará al barrio judío de Valencia para visitar el espacio que ocupaba el Call judío, el antiguo cementerio, las sinagogas y la casa de Joan Lluís Vives. Además, conocerán el modo de vida judío y su organización social.

El primer plazo de inscripción, para el homenaje a Ausiàs March, comienza este martes, día 17 de junio.

+Info: www.uv.es/amics