UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, con edición de Juan José Ciruela Alférez, recoge los trabajos presentados en las “Jornadas académicas sobre la lengua china y su enseñanza“, celebradas en la UGR en 2011

El profesor del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR Juan José Ciruela Alférez es el responsable de la edición del “Aprender y enseñar chino”, que acaba de publicar la (), en colaboración con el Instituto Confucio. En el volumen se recogen los trabajos presentados en las “Jornadas académicas sobre la lengua china y su enseñanza“, celebradas en la UGR en 2011.

En los últimos años, la enseñanza del chino ha experimentado un gran auge y con él ha surgido también un interés creciente, no solo respecto a cómo aprender la lengua, sino también, y de manera especial, en relación a cómo enseñarla.

Así, según Juan José Ciruela, “desde el punto de vista de la enseñanza del chino son muchos los retos y problemas que esta lengua plantea en el aula, retos que tendrán que ir resolviéndose a medida que los especialistas en esta lengua y en su enseñanza aporten ideas y conocimientos que puedan traducirse en mejoras sustanciales de las estrategias docentes”.

Enseñanza y aprendizaje

El libro “Aprender y enseñar chino” trata, desde distintos ejes temáticos, las dificultades que plantean la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la escritura chinas en el aula (desde los puntos de vista del alumnado y del profesor), así como cuestiones relacionadas con la didáctica de esta lengua y con la preparación del profesorado, la elaboración de materiales para enseñanza del chino o la lengua china en el nuevo marco europeo, entre otros aspectos.

Los especialistas que participan en el libro son profesores con larga experiencia en la enseñanza del chino como lengua extranjera en España y en China.

En el volumen, de 280 páginas, se tratan aspectos relativos a la enseñanza y aprendizaje del chino: el problema de la terminología específica en la enseñanza de la gramática del chino, el problema de los manuales o de la enseñanza de la escritura china o del léxico, la aplicación y correspondencia del marco común europeo de referencia para las lenguas con respecto a la lengua china o el papel del profesor en la enseñanza de la lengua china.

Juan José Ciruela Alférez es profesor de Lengua china, Lingüística china y Escritura china en el Departamento de Lingüistica General y Teoría de la literatura de la UGR. Desde el año 2002 ha impartido clases de Lengua china, Traducción chino-español, Escritura china y Lingüística china, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Su docencia e investigación han estado siempre orientadas fundamentalmente a la enseñanza del chino como lengua extranjera y la lingüística aplicada a la enseñanza del chino y de su escritura.