UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Hoy lunes comienza en Sevilla el torneo Andalucía Cup, la fiesta del fútbol base internacional en el que participan casi mil jóvenes entre 7 y 18 años entre el 30 de junio y el 5 de julio, con 34 clubes y 57 equipos que jugarán, dependiendo de la edad, fútbol 7 o fútbol 11 en la Universidad Pablo de Olavide, en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios y en el Estadio de La Cartuja. La ceremonia de inauguración será esta noche a las 21 horas en las instalaciones de San Pablo.

Los primeros partidos han comenzado esta mañana a las 8 horas, y las finales se disputarán el próximo viernes. A esta primera edición llegan casi 60 equipos desde varios puntos de España, con una gran presencia andaluza, y con algunos clubes llegados desde Italia, Estados Unidos y Perú.

Esta fase previa de clasificación para las finales se prolonga durante las mañanas del martes, miércoles y jueves, y será el viernes también desde primera hora cuando se celebren las finales en el inmejorable escenario del estadio de La Cartuja. Como colofón a la jornada del lunes, desde las 21 horas tendrá lugar la ceremonia oficial de inauguración de Andalucía Cup, en las instalaciones de San Pablo, donde todos los participantes desfilarán con sus banderas, en un acto muy emotivo y con mucha animación y actuaciones, abierto al público, y al que acudirán diversas autoridades. Los técnicos de los clubes pasaron ayer domingo a recoger todos los materiales por el hotel Silken Al Andalus, hotel oficial. El calendario completo de partidos y actividades se puede consultar en la web www.andalucia-cup.com.

Son 34 los clubes que toman parte en la competición. Muchos de estos clubes presentan varios conjuntos en las distintas categorías, por lo que ya hay registrados 57 equipos para un total de 1.000 chicos y chicas que jugarán tanto en fútbol 7 como fútbol 11 en función de la edad (desde prebenjamines hasta juveniles). Además de Sevilla FC y Real Betis Balompié, como clubes participantes de mayor renombre, hasta Andalucía Cup llegan equipos internacionales como Bellante ASD (Italia), Palm Beach (USA) y Liceo Español de Hualmay (Perú), que se enfrentarán a clubes nacionales (Carabanchel, La Garita-Gran Canaria, Ciudad de Tíjola-Almería, Wea Sierra de Cádiz, San Fernando, Tarifa…) y a potentes escuadras sevillanas como Nervión AD, San José, Híspalis, Écija, Colspe, Almena, Benacazón, CD Círculo Don Bosco, CD Einstein, Montellano, Mosquito, Academia Ugena CD, Las Cabezas de San Juan, La Rinconada, Escorpiones Clínica Dental Osuna, Bormujos, Sevilla 3000, Sierra Norte Sevilla, Juan Velasco de Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Utrera o Villaverde.

Asimismo, dentro del programa solidario de Andalucía Cup, el Liceo Español de Hualmay, de la Parroquia Sagrada Familia de Hualmay de Perú, ha sido invitado al torneo gracias al esfuerzo de los patrocinadores solidarios de esta edición: Iberia, Ayesa, Fundación Konecta, Fundación Cristina Heeren y Apoyo. Los chicos peruanos vivirán el sueño de jugar al fútbol en Europa durante una semana como parte del proyecto solidario de Andalucía Cup, por el cual la organización se comprometió a fomentar la integración de niños y jóvenes de zonas desfavorecidas en riesgo de exclusión social, y se invitó al Liceo Español de la Parroquia “La Sagrada Familia” de la Misión del sevillano Padre Juan Fernández-Salvador, situada en Hualmay, un distrito desfavorecido a 100 km al norte de Lima.

Andalucía Cup es más que un torneo de fútbol, ya que ofrece un importante abanico de actividades culturales y de ocio para los participantes y acompañantes que podrán conocer Sevilla desde múltiples perspectivas, con visitas a los estadios de fútbol, tour turístico por la ciudad con City Sightseeing y descuentos en monumentos y visitas, jornada en Isla Mágica, ceremonia de inauguración y fiesta final.

Andalucía Cup cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Viajes el Corte Inglés, Federación Andaluza de Fútbol, Coca-Cola, Banco Santander, adidas, Soccer Factory, Skoda Cartuja Motor (coche oficial), Universidad Pablo de Olavide, La Raza, My Sport Caddy, City Sightseeing, Origin Unite, triunfa.es, Estadio de La Cartuja de Sevilla, Real Betis Balompié, Fundación Kanouté y la Fundación Sevilla FC.