UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La llegada del turismo en los años 60 a la zona levantina, capitaneado por Benidorm, requería una demanda importante de agua. Ejemplo modélico de gestión del agua es el que desarrolla el Consorcio de Aguas de la comarca de la Marina Baja. Para hablar de este tema Francisco Santiago Andrés, ingeniero director del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, ha impartido la conferencia inaugural en la XI (Meta), que se está celebrando en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante estos días, bajo la organización del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA (IUACA), en colaboración del Departamento de Ingeniería Química. El encuentro continúa hasta el 20 de junio.

Para resolver el problema hídrico hubo que salvar varios problemas; el legal, el de la cultura de la zona y el de carácter técnico-económico. En primer lugar, se resolvió compartiendo infraestructuras y recursos de los abastecimientos del Canal Bajo del Algar, y de los embalses de Guadalest y Amadorio. En segundo lugar, se desarrolló el abastecimiento por medio de las aguas superficiales, que se solucionó mediante el sistema de bombeo y elevando el agua hacia Guadalest. Para instrumentalizar esta solución se creó el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, con lo que se tuvo que mejorar la infraestructura hidráulica del Algar a Guadalest. En una fase siguiente se planteó aprovechar los recursos hídricos subterráneos. El director del Consorcio ha sumado un paso más que se ha dado y es el aprovechamiento de las aguas residuales. Para ello se instaló la planta depuradora en Benidorm, en una cantera y de forma perfectamente planificada, con lo que se minimiza el impacto visual y de los olores.

Antes de esta primera actividad que pone en contacto a expertos en tratamiento de aguas, el encuentro ha sido inaugurado por Manuel Palomar Sanz, rector de la UA. Acompañaba en el acto Luisa Pastor Lillo, presidenta de la Diputación de Alicante, Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, José Mario Díaz Fernández, coordinador de la red META, y Daniel Prats Rico, coordinador de las Jornadas.

Amparo Navarro ha destacado en su intervención el lugar que ocupa, entre los más punteros a nivel investigación el IUACA, tanto por su multidisciplinariedad como por los resultados en captación de proyectos y en divulgación científica sobre el tema del agua. Tanto es así que en la última convocatoria del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de economía han obtenido mejores resultados en captación de proyectos.

El presidente del comité organizador, Daniel Prats, ha calificado de “valiente” la apuesta hecha al crear la C.V. una comisión técnica de agua, para orientar en la política de agua. Los temas más destacados que están viendo en la Reunión son, según Prats, “Contaminantes emergentes”, “Procesos de membrana”, “Regeneración y reutilización”, “Tratamiento de aguas industriales” y “Olores”. Cierra Meta las dos visitas técnicas, una a la Depuradora de Benidorm y otra a los Humedales del Sur de Alicante, Salinas de Santa Pola, La Mata (Torrevieja) y el Hondo de Elche, que se desarrollarán el viernes 20 de junio.