UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Las jornadas organizadas por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino contarán con importantes ponentes internacionales

El lunes, 23 de junio, a las 17:00, en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa (Av. Abandoibarra 3, Bilbao) se celebrará el XXIV Simposio del GE3C, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino. El congreso, que contará con ponentes tanto nacionales como internacionales como, entre otros, Anthony R. West (University of Sheffield) y Peter Slater (University of Birmingham), se celebrará del 23 al 26 de junio de 2014.

Asimismo, Juan Manuel García Ruiz, de Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada (LEC-CSIC), ofrecerá la charla de apertura, que llevará el título El maravilloso mundo de los cristales:.La conferencia será un paseo ilustrado a través del fascinante mundo de los cristales, de sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana y del impacto que los fundamentos de la cristalografía han tenido en la cultura y en el arte universal. La primera jornada contará, además, con varios estudiantes de 14 años de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao, que a lo largo del curso recién terminado han participado en un programa de divulgación con profesores de Cristalografía de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La cristalografía y su aplicación son fundamentales para hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales, ya que los cristalógrafos determinan las estructuras proteicas y de moléculas pequeñas utilizadas en el diseño de medicamentos esenciales para la medicina y la salud pública, así como las soluciones para la contaminación de las plantas y del suelo.

Acto de apertura:

• Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU
• Cristina Uriarte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco
• Andoni Aldekoa, director del gabinete de la alcaldía de Bilbao
• Fernando Lahoz, presidente de GE3C
• María Isabel Arriortua, profesora del dept. de Geología de la UPV/EHU y organizadora del evento