UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Con estas tres titulaciones, los estudiantes que aprueben Selectividad pueden elegir entre los 58 Grados que oferta la Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura ofrece para el curso 2014/2015 un total de 58 títulos de Grado. Tres de ellos se estrenarán el próximo curso: que se impartirá en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales en la Escuela de Ingeniería Industriales, ambas en Badajoz.

También existe la posibilidad de obtener un Doble Grado en Bioquímica y Biotecnología en sólo cinco años.

Bioquímica

La Bioquímica es la ciencia que estudia a los seres vivos a nivel molecular para entender cómo funcionan. Junto con la Biología Molecular, se encuentra entre las áreas más dinámicas, vigorosas y productivas del panorama científico contemporáneo, y tiene un fuerte impacto social y económico. La gran importancia que ha adquirido la Bioquímica durante los últimos años y su implicación en aspectos importantes para la vida humana y animal, como los estados de salud-enfermedad, la alimentación o el medio ambiente, han propiciado que exista un título específico de Bioquímica y que se haya dado el nombre a una profesión.

El objetivo fundamental del Grado en Bioquímica es formar profesionales que entiendan la relación entre los mecanismos moleculares y las funciones biológicas.

Las principales salidas profesionales de Bioquímica son la investigación; la medicina clínica (en hospitales, laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, centros de investigaciones sanitarias e industrias del sector sanitario, biofarmacéutico y de campos afines); las tareas de transferencia de tecnología en empresas; la diagnosis y el peritaje molecular en bioquímica forense, bancos de células, tejidos y órganos; el control de calidad y medio ambiente y la docencia en la Universidad y la Enseñanza Secundaria.

Biotecnología

A lo largo de los últimos 60 años se ha profundizado en el conocimiento de los seres vivos en el plano molecular, algo que ha permitido obtener una imagen muy detallada de su funcionamiento. Así, partiendo del ADN, las instrucciones de la maquinaria celular se despliegan en procesos bioquímicos diversos, que dan lugar a fenotipos observables, desde los más simples hasta los más complejos, en toda la escala biológica. Conociendo el flujo de información en los seres vivos, se pueden diseñar cambios cualitativos en los mismos, alterando la secuencia de bases de su ADN mediante técnicas de Ingeniería Genética. También pueden modificarse cuantitativamente los caracteres de algunas especies, gracias a los conocimientos generados en los procesos de desarrollo, metabolismo o relaciones con el medio. Sobre esta base, se han generado métodos que ponen al servicio del aprovechamiento humano las características de los seres vivos. Tales métodos constituyen un cuerpo de conocimientos que se denomina Biotecnología.

Los graduados en Biotecnología por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en áreas profesionales son la salud (laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal); investigación y desarrollo; industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química; medio ambiente (gestión y organización de empresas, profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos), profesional de la información (documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos) y docencia en Educación Secundaria y Superior.

Ingeniería de Materiales

Ingeniería de Materiales se implanta en la Escuela de Ingeniería Industriales como un Plan Formativo Conjunto (PFC) con los otros tres grados de la Escuela (Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica). PFC supone en este caso que los dos primeros cursos sean comunes para los cuatro títulos. Además se pueden elegir las optativas de entre las materias de los otros tres grados, que permitiría realizar en un futuro dos títulos de grados con poco más de un curso.

Los nuevos materiales son uno de los motores de desarrollo socioeconómico. La Ingeniería de Materiales es una titulación encaminada al estudio de las propiedades de los materiales (mecánicas, eléctricas, térmicas, etc.) y sus aplicaciones.

Los Ingenieros de Materiales están capacitados para desempeñar actividades en muchos sectores productivos como el diseño del producto, la selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, el control de la producción y de la calidad, así como con el reciclaje, la valoración del impacto y el control ambiental, la restauración y la rehabilitación.

Además del perfil profesional específico, pueden trabajar en el desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales y en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. sin olvidar la posibilidad de ejercer en la administración pública y docencia.