UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La red NOHA (Network in Humanitarian Action / Red de Acción Humanitaria) de universidades a la que pertenece la Universidad de Deusto ofrece a partir de hoy, lunes 30 de junio, eI NOHA-University of Deusto Summer School in Humanitarian Protection, el primer curso especializado en protección humanitaria que se organiza a nivel internacional. Hasta ahora no existía formación alguna en este área concreta de la acción humanitaria. El ‘summer school’ está organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, donde se imparte el Máster NOHA en Acción Internacional Humanitaria, en colaboración con Protección Internacional. El I Summer School in Humanitarian Protection está dirigido por doctora en Relaciones Internacionales, Cristina Churruca y codirigido por Luis Enrique Eguren, médico y experto en protección.

En el curso, que tendrá lugar desde el 30 de junio hasta el 4 de julio, participarán trabajadores humanitarios procedentes de más de 10 países de distintos continentes entre los que se encuentran: Alemania, España, Gana, Jordania, Kenia, Nigeria, Pakistán, Palestina, Reino Unido, Sudán del Sur y Singapur.

Los profesores y ponentes del curso son profesionales especialistas en la materia de las principales organizaciones como Oxfam Intermon, Oxfam United Kingdom (Reino Unido), Médicos Sin Fronteras, Consejo Noruego de Refugiados (Norwegian Refugee Council), de agencias nacionales como la AECID, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y de la Universidad de Deusto y de la red NOHA.

El curso tendrá lugar en el Aula 153 del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto con horario de lunes, 30 de junio, a viernes 4 de julio, de 9.00 horas hasta las 18.00 horas.

La protección en el trabajo humanitario

La protección en el trabajo humanitario es un ámbito de gran relevancia a nivel internacional. Protección entendida como todas aquellas actividades destinadas a proteger los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados y todas aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad producida por una catástrofe natural o un conflicto armado.

Los objetivos del curso son integrar la protección en las prácticas diarias del trabajo humanitario, evaluar los riesgos y las necesidades de protección, diseñar un programa de protección humanitaria y tomar decisiones informadas cuando haya que enfrentarse a dilemas de protección.