UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El ha celebrado esta mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario para proceder a la renovación de sus consejeros. Presidido por , el Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y a él corresponde, entre otras competencias, “la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad”.

Según apunta su presidente, con esta nueva composición “se incrementa la presencia de empresarios de distintos sectores y distinta ubicación geográfica, lo que sin duda favorecerá la interrelación con las distintas peculiaridades de las comarcas alicantinas”. Francisco Gómez considera que están preparados para afrontar algunos de sus cometidos esenciales como el de velar “por la adecuación de la oferta de enseñanzas universitarias y de las actividades culturales, científicas y de investigación a las necesidades de la sociedad”. “Debemos favorecer la interconexión con las realidades de nuestro entramado económico y afianzar el vínculo universidad empresa de cara al fomento de la transferencia de tecnológica y de conocimiento, entre otras”, asegura el presidente del Consejo que confiesa que una de sus prioridades es dar a conocer más la existencia de este órgano y la importancia de sus competencias.

El pleno ha contado con la presencia extraordinaria del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau, en su primera visita oficial a la Universidad de Alicante. Palau ha alabado la importancia investigadora de la UA, de la que ha destacado que de los 6 premios Jaime I de este año, dos de ellos estén directamente vinculados con la UA. Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha pronunciado un decálogo sobre la universidad por la que apostamos, de la que ha destacado un servicio público, de calidad, abierta a estímulos, comprometida, con capacidad de liderazgo y capaz de llevar a cabo una gestión eficaz, eficiente y racional de los recursos públicos. Palomar, que ha agradecido la presencia de nuevo director general de Universidad, ha reconocido que “no dudaremos en apoyar a la Generalitat Valenciana en solicitar una financiación justa para nuestra comunidad, pero tampoco dudaremos en seguir reclamando la deuda acumulada, esencial para garantizar la gestión eficaz y eficiente y el cumplimiento como servicio público”.

Nuevos vocales

A falta del nombramiento de los vocales propuestos por las Cortes Valencianas, el Consejo Social de la UA ya cuenta con su composición íntegra. Algunos de los vocales, pese a no ser nuevos en el Consejo sí cambian su representatividad, como el caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que pasa de ser vocal a propuesta del Presidente, a representar al Ayuntamiento de Alicante. Repiten la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y la representante de Comisiones Obreras, Consuelo Navarro.

Entre las incorporaciones destacadas están la del Director General de Chocolates Valor, Pedro López, la directora general de Concesiones España, Asunción Martínez y el presidente de la Fundación Universidad Empresa de Alicante (FUNDEUN) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CIERVAL (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana) Iván Sempere, los tres a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes.

Por parte de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo se incorpora Francisco Aznar Payá, Vicepresidente 1º de la Asociación Nacional de Recambistas Automoción y presidente de Cepyme Provincial de Alicante.

A propuesta de las Organizaciones Empresariales, los nuevos vocales son Jorge Brotons Campillo, presidente de FEPEX y Bonnysa, Moises Jiménez Mañas, presidente de COEPA y Manuel Peláez Robles, Director General de ECISA.

Por parte de las Organizaciones Sindicales los vocales designados son: Francisco García Alcaraz, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de L’Alacantí-Les Marines y Yaissel Sánchez Orta, de la sección de Acción Sindical, Ocupación, Formación y Prensa.

A propuesta Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, el que fuera profesor de la Universidad, Ricardo Regalado Tesoro, y por parte de los Colegios Profesionales de la Provincia de Alicante, Francisco Martín Irles, decano del colegio de Doctores y Licenciados de la Provincia de Alicante, que presidirá la comisión de Asuntos Académicos del Consejo.

También como representantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social, son nuevos Jerónimo Mora Pascual, representante del Personal Docente e Investigador y Edgar Hidalgo Ivorra, representante de los estudiantes.

Por último, a propuesta del Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante continuará como vocal Antonio Carbonell Pastor, Director General de Proaguas y primer teniente Alcalde de San Vicente, que continuará al frente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad. Se incorpora Patricia Vicente Martínez, Directora General de Panama Jack.

La Comisión de Asuntos Económicos la presidirá el propio Francisco Gómez, presidente del Consejo Social.