UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Lo convoca el Grupo de Investigación en Historia Reciente de la Universidad de Navarra.

El trabajo «Dolores Franco de Marías, una vida  desde la razón vital femenina», presentado por la Dra. Nieves Gómez Álvarez, ha sido galardonado con el , organizado por el Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra.

Entre los méritos de ese trabajo el jurado ha destacado “su originalidad, que permite rescatar la historia de una mujer de brillante trayectoria intelectual, discípula de Ortega y Gasset, esposa de Julián Marías y madre de destacados intelectuales españoles”. También se ha valorado el rigor metodológico y la precisión con la que entreteje los datos que aporta. Cabe señalar, además,  el interés de su tesis central: la vida y obra de Dolores Franco (1912-1977) como ejemplo de lo que Julián Marías llamó la razón vital femenina, diferenciando en masculino y femenino el concepto orteguiano de razón vital o histórica.

Nieves Goméz Álvarez es doctora en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de septiembre.