UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Su discurso de recepción versará sobre ‘El niño crónicamente enfermo’

La Real Academia de Medicina del País Vasco procederá al nombramiento como Académico Numerario a , profesor titular de Pediatría de la Universidad del País Vasco y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, en el ámbito de la reunión de inauguración del curso académico 2013-14 que tendrá lugar el día 27 de junio, a las 18.30 horas, en el Salón Francés de la Sociedad Bilbaína, en Bilbao. El discurso de recepción del nuevo Académico titulado ‘El niño crónicamente enfermo’ será contestado por el Doctor Francisco Santaolalla Montoya, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco y profesor titular de Otorrinolaringología de la UPV/EHU.

Este nombramiento supone el reconocimiento de la Real Academia de Medicina del País Vasco a la larga trayectoria en investigación, asistencia, docencia y gestión del profesor González Pérez-Yarza, avalada por un extenso curriculum en el ámbito de la Pediatría. En los 44 años de existencia de esta Academia, sólo otro pediatra, el Dr. Santos Sanz, fue distinguido con este nombramiento.

Eduardo González Pérez-Yarza es especialista en Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina por la UPV/EHU, ha realizado su labor asistencial en el Hospital Universitario Donostia desde el año 1975 hasta la actualidad, en calidad de Médico Adjunto, Jefe de Sección y Jefe de Servicio de Pediatría. Autor del primer Tratado de Neumología Infantil en español y de más de 50 capítulos en otros libros docentes, creó la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y puso en marcha la Unidad de Neumología Pediátrica. Fue Presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y editor jefe de la revista ‘Anales de Pediatría’ durante los últimos 13 años.

El nuevo Académico es investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Instituto Carlos III, Madrid), PiCA (Farmacogenomics in Pediatric Asthma, Universidad de Utrech, Holanda), Global Athma Network (New Zealand), Grupo ERABAKI (UPV/EHU) y del Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia, Grupo de Infecciones Respiratorias y Resistencia Antimicrobiana.

Autor de dos tratados de Neumología Infantil, ha dirigido 17 Tesis Doctorales y ha participado en 43 proyectos de investigación, que han dado lugar a 167 publicaciones, 218 trabajos presentados en congresos y reuniones nacionales e internacionales, además de 165 trabajos en jornadas y seminarios. Eduardo González Pérez-Yarza ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su extensa trayectoria profesional.