La educación (del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’) se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y maneras de ver el mundo de generaciones anteriores, creando, además, otros nuevos. También puede definirse como aquel proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

En adelante nos referiremos a la , que es donde se enmarca la educación universitaria. Ésta se incluye dentro de la denominada educación formal, que hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.

Educación superior

La educación superior (o superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

Por lo general, el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener de 17 a 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basada en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Preparación que brinda

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

Otras funciones

Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber.

Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucra socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no sólo a sí mismo, sino también a la sociedad a la cual pertenece o dentro de la cual interactúa.

Rol en la sociedad

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios en la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclarse con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países el estudiante estudia en una ciudad lejos de su pueblo natal.

Educación superior en España

En el sistema educativo español la educación superior está formada por las siguientes enseñanzas:

Estudios de primer ciclo: Formados por tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Estudios de primer y segundo ciclo: Formados por cinco o seis cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.

Estudios de sólo segundo ciclo: Conducen a las mismas titulaciones del apartado anterior pero formados por sólo dos cursos de un año de duración cada uno, a partir de un primer ciclo ya superado previamente en otros estudios distintos pero que permiten el acceso.

Estudios de tercer ciclo: De duración variable, se accede a ellos cuando se tiene el segundo ciclo superado y conducen a la titulación de doctor en un área de conocimiento determinada.

Títulos propios: Este título acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconoce un nivel cualificado de formación superior a la de grado y estructura idéntica a la de los títulos oficiales.

Estos estudios están actualmente en proceso de reforma y básicamente quedarán organizados cronológicamente del siguiente modo:

Estudios de pregrado: De cuatro años de duración que conducen al título de grado.

Estudios de postgrado: que conducen a la titulación de máster universitario y doctorado.

Títulos propios: que conducen a títulos de máster, experto o especialista universitario.

Enseñanzas Artísticas Superiores

Estos estudios comprenden las áreas de:

– Música y Danza.
– Arte dramático.
– Conservación y restauración de bienes culturales.
– Artes Plásticas.
– Diseño.
– Cerámica.
– Vidrio.

La duración de los estudios es variable y, cuando se superan, conducen al Título de Grado en el área correspondiente.

Ciclos formativos de grado superior

En España son igualmente estudios superiores los que se obtienen en las siguientes áreas:

Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional: que conducen al título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.

Grado superior de artes plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.

Técnico deportivo de grado superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.

Enseñanza oficial de idiomas

También se consideran estudios superiores la superación de la última etapa de las enseñanzas de idiomas (nivel avanzado).