El CIFF acogió el pasado 26 y 27 de Junio un nuevo seminario local promovido por el Centro de Desarrollo Universia.

Gracias a la colaboración de EURADIA y PONS PATENTES Y MARCAS, los participantes de esta jornada pudieron conocer en profundidad, desde un punto de vista práctico, las opciones de financiación y explotación de la labor investigadora que se desarrolla en las instituciones de educación superior.

La inauguración, que tuvo lugar el día 26 de Junio a las 9:30, corrió a cargo de Pedro Aranzadi, Director General de Universia España. Aranzadi agradeció a los participantes su interés por este seminario e introdujo a D. Ángel Adell De Bernardo, fundador y director gerente de la empresa EURADIA INTERNACIONAL, encargado de desarrollar la sesión de trabajo del primer día del seminario.

En un primer momento la ponencia de D. Ángel Adell De Bernardo de EURADIA se dirigió a analizar las claves del éxito para proyectos de I+D+I en Horizon 2020. Adell explicó, entre otros, las fases a tener en cuenta para participar en H2020, donde encontrar las convocatorias de interés y las claves para redactar el impacto de la propuesta.

La última parte de la sesión dirigida por Ángel Adell se dedicó a indagar sobre las claves para maximizar el impacto del proyecto y a conocer alternativas europeas de financiación para la I+D+D.

El Fundador de EURADIA destacó la importancia de conocer el valor de la patente en el mercado real y analizar los mercados a los que puede resultar interesante así como establecer la manera de buscar clientes, etc. El enfoque práctico se mantuvo durante toda la sesión de trabajo de este seminario.

Por su parte, Esther San Martin Alarcia, Responsable del área de tramitación de patentes, modelos de utilidad y diseños en el ámbito nacional e internacional (incluyendo tratados como el PCT, el convenio de la patente europea o el del diseño comunitario) de PONS, fue la encargada de la sesión formativa del día 27 de Junio.

San Martin ofreció una visión internacional, analizando los procedimientos en el marco de las solicitudes de patentes en Europa y en Estados Unidos. Durante la sesión se debatió sobre los marcos normativos vigentes, las estrategias de presentación así como los procedimientos de concesión.

Este seminario que se enmarca dentro de los seminarios locales del Centro de Desarrollo Universia dirigido a los responsables universitarios de España, contó con la participación de 22 representantes de 17 universidades españolas.