UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Su investidura tendrá lugar el próximo 19 de junio y constituye el primer acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA

El Claustro de la Universidad de Cádiz ha ratificado hoy la propuesta de investidura del científico como , cuyo acto solemne tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, constituyendo la primera de las actividades conmemorativas relacionadas con el XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

De hecho, la Junta de Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), acordó solicitar el pasado 12 de diciembre de 2013 al Consejo de Gobierno y Claustro de la Universidad de Cádiz la concesión de nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Así, el científico Daniel Pauly se añade al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus más de 34 años de existencia. Un conjunto destacado de más de treinta relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte a los que la Universidad de Cádiz ha impuesto su más elevada distinción y, entre los que se encuentran, el cirujano y cardiólogo Willian W. L. Glenn en 1981, el catedrático de Fisiología Dietrich E. W. Trincker, el guitarrista clásico y musicólogo Andrés Segovia y el poeta Rafael Alberti en 1982, el historiador Domínguez Ortiz en 1985, el filósofo Adolfo Sánchez y el oftalmólogo José Ignacio Barraquer en 1987, el escritor Fernando Quiñones en 1998, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo en 2000, el catedrático en Ciencias Económicas Andrés Fernández Díaz, el escritor José Manuel Caballero Bonald, el historiador Miguel Ángel Ladero, la científica Margarita Salas y el catedrático en Psiquiatría Carlos Castilla del Pino en 2004, el sociólogo Salustiano del Campo en 2006, el guitarrista flamenco Paco de Lucía en 2007, el maestro y presidente de la Unión Romaní Juan de Dios Ramírez Heredia, el científico japonés Takashi Asano y los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo en 2008, la historiadora argentina Clara Eugenia Lida y el catedrático de Derecho Internacional Europeo Gil Carlos Rodríguez en 2010, los prestigiosos cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson y los ponentes de la Constitución Española de 1978 (Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Jordi Solé Turá, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca y Junyent y Gregorio Peces-Barba) en 2012 y, en 2013, el doctor Fernado Cerveró.

Tanto en su aspecto científico como en su activismo de protección de los recursos marinos, el profesor Pauly es uno de los grandes protagonistas de la evolución de la biología pesquera, incluyendo, en su rigor científico los aspectos biológicos y ecológicos, los aspectos socioeconómicos e incluso políticos que interaccionan con las pesquerías, en un enfoque social y marcadamente globalizador, que ha transformado la visión sobre los recursos, su estado, sus peligros y su conservación.

Daniel Pauly (París, 1946)

Con una infancia complicada, trabajó desde los 12 años, no pudiendo iniciar sus estudios universitarios hasta los 23. Fue en la Universidad de Kiel (Alemania), donde decidió orientar su formación hacia la Biología Pesquera. Precisamente, su tesis de master versó sobre “La ecología y la pesca de una pequeña laguna de África Occidental”, uniendo así dos de las líneas que van a trazar su investigación a los largo de los años siguientes.

Posteriormente, durante dos años, pasó a formar parte de un proyecto alemán- indonesio con miras a la introducción de nuevos artes de pesca. En 1979, obtiene el grado de doctor en Biología Pesquera y Oceanografía Biológica también por la Universidad de Kiel. A partir de aquí, trabaja durante 15 años en el Centro Internacional para la Vida y Gestión de los Recursos Acuáticos (ICLARM) de Manila (Filipinas). Pauly ayudó a diseñar, implementar y perfeccionar los métodos que utilizan los datos de frecuencia en lugar de la edad de los peces para estimar los parámetros de las estadísticas de pesca, tales como el crecimiento y la mortalidad, parámetros básicos para la evaluación de las pesquerías.

Actualmente, trabaja en el Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), al cual llegó en 1994 y del que fue su director. En él, ha ayudado a desarrollar dos importantes proyectos: ELEFAN y FishBase. ELEFAN hace posible el uso de los datos de frecuencia de talla para estimar el crecimiento y la mortalidad de los peces. FishBase es una enciclopedia en línea de la información y de la pesca de peces que comprende información sobre más de 30.000 especies. A partir de la década de 1990, sus investigaciones se centran en los efectos de la sobrepesca, desde una perspectiva que ha cambiado los paradigmas establecidos y que ha llevado a sus trabajos a ser los más citados en su ámbito de estudio.

El profesor Daniel Pauly es una autoridad mundial en el estudio del declive de las reservas pesqueras y la respuesta de los ecosistemas a la presión humana. Ha desarrollado y utilizado nuevas técnicas que han permitido el análisis de los impactos globales de la pesca sobre los ecosistemas marinos. Ha cuantificado estos impactos por medio del “Índice Trófico Marino” y ha convertido el modelo Ecopath en una de las herramientas de modelización de ecosistemas más utilizadas. La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, de los Estados Unidos) ha considerado este modelo como una de las consecuciones más destacadas de los últimos 200 años.

En su dilatada trayectoria docente y científica, ha recibido numerosas distinciones, entre otras: el International Cosmos Prize (Japón, 2005), el Volvo Enviromental Prize (Suecia, 2006), el Ramón Margalef (España, 2008) o el Nierenberg Prize for Science in the Public Interes (EE.UU., 2012). Es, además, doctor Honoris Causa por seis universidades y un miembro de diversas academias y sociedades. Prolífico escritor y comunicador, ha publicado en las mejores revistas científicas y es autor de varios libros y más de 500 artículos científicos, muchos de ellos publicados en las revistas Nature y Science. Ha sido catalogado como “uno de los 50 científicos más influyentes” (revista Scientific American), “el más prolífico y citado del mundo en su ámbito de investigación, y crítico, a menudo controvertido, con las prácticas modernas de pesca” (Science) o un científico “iconoclasta” (New York Times).