UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-El reconocimiento al navarro se entrega por el trabajo ‘La calificación registral en el Registro de la Propiedad digital y gráfico’

La Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, editada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, ha concedido a Luis Javier Arrieta, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, el premio al mejor trabajo escrito por autores jóvenes en la publicación durante los años 2012 y 2013. El artículo premiado lleva por título La calificación registral en el Registro de la Propiedad digital y gráfico y fue publicado en el número 740, correspondiente a noviembre-diciembre de 2013.

En el trabajo se examina el modo en el que la incorporación al Registro de la Propiedad de herramientas tecnológicas permite la descripción de las fincas registrales a través de bases gráficas a las que se pueden incorporar o asociar sin causar un asiento registral diversas capas de información territorial georreferenciada de origen administrativo (deslinde marítimo-terrestre, áreas protegidas, expedientes urbanísticos, etc.).

“Gracias a la asociación de información a la base gráfica del Registro de la Propiedad se puede prevenir a los particulares que una finca presenta irregularidades urbanísticas o que está afectada por limitaciones medioambientales que pueden restringir su derecho”, explica Arrieta, que es natural de Pamplona. El reconocimiento de la información asociada supondría la configuración del Registro de la Propiedad “como una oficina de información territorial integral que incluiría junto con la información gráfica registral la cartografía medioambiental, catastral o urbanística permitiendo así la más perfecta y completa publicidad”, recalca el profesor.

Reforma de la Ley Hipotecaria

El trabajo de Arrieta está estrechamente vinculado con el Proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario que el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el pasado viernes 13 de junio.

En la presente edición el jurado estuvo presidido por Luis Diez-Picazo y Ponce de León, presidente a su vez del Consejo de Redacción de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Actuaron como vocales Gonzalo Aguilera Anegón, decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Eugenio Rodríguez Cepeda y Juan María Díaz Fraile, integrantes del Comité Ejecutivo de la revista, así como por Francisco Javier Gómez Gálligo, consejero-secretario de la publicación, que actuó a su vez como secretario del jurado.

El premio Revista crítica de Derecho inmobiliario fue instituido en 2004 al mejor trabajo publicado en ella, en cualquiera de sus secciones, por autores de edad inferior a cuarenta años.