UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL 84% DE LAS IDEAS SON DE LA RIOJA Y EL RESTO, DE ESPAÑA Y EL EXTRANJEROS

La de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y ‘la Caixa’ en la Universidad de La Rioja ha cerrado el plazo de presentación de propuestas al con 295 iniciativas.

Los miembros del jurado valorarán en los próximos días las candidaturas recibidas con el propósito de impulsar y apoyar a aquellas personas que han plasmado su inquietud de desarrollar productos y servicios originales, innovadores y viables comercialmente en sus ideas de negocio.

La dirección académica de la Cátedra de Emprendedores subraya, además del número de ideas presentadas -295 por las 393 del año pasado, 194 de 2012 o 43 de hace tres años- la calidad de las propuestas y la gran pasión reflejada por los emprendedores en los resúmenes ejecutivos que han remitido.

De las 295 candidaturas presentadas, un 84% de las ideas son de emprendedores de La Rioja –la mayoría, de Logroño- seguido por un 14% procedente del territorio nacional, entre las que se destaca la masiva contribución Navarra y, en menor medida, Valencia, Cataluña y Galicia. El porcentaje de participación por sexos ha sido muy equilibrado, con una participación femenina del 46,94% de las ideas y masculina del 53,06%.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores ha recibido propuestas enmarcadas en sectores muy diversos: tecnologías de información y comunicación (24%); ocio y fomento del turismo (21%); salud, deporte y bienestar (16%); desarrollo de proyectos de I+D+i (13%), alimentación y restauración (10%); ecología y, en menor medida, proyectos destinados a prestar servicios profesionales avanzados destinados a empresas, de energía, desarrollo de nuevos materiales, construcción, las áreas lingüísticas y de aprendizaje de idiomas.

El resto, que ha sumado un amplio porcentaje, incluye sobre todo propuestas relacionadas con el desarrollo de productos y servicios para personas con discapacidad, acciones de formación y coaching, propuestas dirigidas al campo de la biotecnología y la nanotecnología.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores señala el ingenio, dinamismo y talento que han desplegado los participantes proporcionando soluciones a problemas existentes, creando innovadores productos y servicio e incorporando, en la gran mayoría, el uso de las nuevas tecnologías en las propuestas. El jurado hará público su fallo antes del 31 de julio.