El miércoles 11 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del

Uno de los investigadores que más valentía ha demostrado a la hora de adentrarse en ciertos rincones inexplorados del folclore y las leyendas de la península Ibérica ha sido, y continúa siendo, el hispanista . Pese a ello, su obra resulta en gran medida desconocida en nuestro país. Como se pone de manifiesto en estas páginas, el alcance de la obra de Delpech se extiende mucho más allá del ámbito estrictamente europeo, si bien su influencia se ha dejado sentir de manera más notable en Francia y en España. Y es justamente la vertiente hispanofrancesa de sus ensayos, publicados en las dos lenguas, la que se refleja en este volumen colectivo, que se divide en cuatro secciones: la primera se articula en torno a la santidad femenina legendaria; la segunda tiene como denominador común las crónicas medievales de carácter fabuloso; la tercera está protagonizada por la magia y los demonios; la cuarta, por último, bascula entre el folclore, la mitología y sus relaciones con la literatura. El volumen se cierra con una conversación con el propio en la que nos desvela, en primera persona, algunas de las claves de su trabajo y también de su biografía, tan desconocida aún para sus lectores más asiduos. Finalmente, se incluye una bibliografía completa de su extensa obra.

María Tausiet es doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora. Sus estudios sobre antropología histórica se han centrado en el estudio de la magia y la posesión demoníaca en la España Moderna, así como en algunos aspectos ligados a la Reforma católica. Entre sus trabajos de campo destacan los dedicados al tarantismo español y a las fiestas del fuego en honor a san Antonio Abad. Algunos de sus libros son Ponzoña en los ojos: brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI (2000), Abracadabra Omnipotens: magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna (2007) y El dedo robado: reliquias imaginarias en la España Moderna (2013). Junto con James S. Amelang, ha coeditado El diablo en la Edad Moderna (2004) y Accidentes del alma: las emociones en la Edad Moderna (2009). Actualmente prepara varios trabajos sobre lenguajes alegóricos y sobre representaciones científicas y fabulosas
del más allá.

es profesora titular habilitada en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona (Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle), miembro del CRES-LECEMO-Paris 3 y miembro del TC/12, Patrimonio Teatral Clásico Español. Sus investigaciones versan sobre la historia de las mentalidades y los sistemas de representación en la España de los siglos XVI y XVII, en especial el teatro. Entre sus publicaciones destacan la adaptación de su tesis doctoral Locura y sociedad en la Valencia de los siglos XV al XVII (1994), su edición crítica de la comedia de Lope de Vega, Los locos de Valencia (2003), La formación de los huérfanos en la Valencia de los siglos XV al XVII (2007) y Folie et littérature dans l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles (2014). También ha coeditado La représentation du favori dans l’Espagne de Philippe III et de Philippe IV (2010), Écrire des vies: Espagne, France, Italie, XVIe-XVIIIe siècles (2012) y La tragédie espagnole dans son contexte européen: XVIe-XVIIe siècles (2013).

El libro se presentará el miércoles 11 de junio, a las 19:00h en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Carmen Ortiz, directora de la Biblioteca de Dialectología y Tradiciones Populares; Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC; y las coeditoras María Tausiet y Hélène Tropé.