UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad e Iberian Gas Hub han celebrado hoy una jornada para examinar los últimos desarrollos en torno al diseño y los procesos de trading de los hubs de gas en Europa, en la que se han presentado los avances en torno al hub de gas Ibérico.

La industria, que en la CAPV representa un 23.3% del VAB (Valor Añadido Bruto), es tras el transporte la principal consumidora de energía consumiendo el 42% de la energía total de la CAPV. En 2012, el 57% del consumo de gas lo realizó la actividad industrial (industria+cogeneración).

Bilbao, 24 de junio de 2014- El seminario “Institutional and Organizational Designs of Natural Gas Hubs in Europe: An Introduction to the Iberian Gas Hub”, organizado por la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, e Iberian Gas Hub, reúne a más de veinte expertos internacionales del sector energético y de regulación; y se celebra en un contexto en el que los recientes acontecimientos entre Rusia y Ucrania ponen de manifiesto la necesidad de garantizar seguridad de suministro y fijar mejores mecanismos de formación de precios del gas natural en Europa.

La posición geográfica de la península ibérica le permite ser puerta de entrada de gas natural y gas natural licuado hacia Europa, y puente hacia los mercados latinoamericano y asiático. Asimismo el importante sistema de infraestructuras “aporta elementos para la implementación de los hubs de gas, contribuyendo estos a la seguridad de suministro y a la competitividad de esta fuente energética en beneficio del tejido empresarial”, tal como señala el director de la Cátedra de Energía de Orkestra, Eloy Álvarez Pelegry.

Desde la Unión Europea se está impulsando la creación de hubs de gas natural (centros de mercados regionales que favorecen los intercambios de gas natural y la generación de los precios de referencia con el objetivo de desarrollar el gas target model) a través de reglamentos que sientan las bases para el diseño de mercados de gas.

En esta línea, y con el objetivo de avanzar en la creación de este hub de gas ibérico, en los últimos meses ya se han comenzado a dar algunos pasos entre las autoridades regulatorias españolas y portuguesas, junto con los agentes de mercado y los operadores de los sistemas gasistas, para introducir modificaciones legislativas y normativas que siente las bases del futuro hub gasista ibérico.

Idoia Zenarruzabeitia, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC); Eduardo Teixeira, director de Mercados y Consumo de la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos de Portugal (ERSE); Alicia Vivanco, presidenta del Iberian Gas Hub y Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad han presentado, esta mañana, una jornada donde se prevé conocer de cerca la experiencia de otros hubs de gas europeos como el belga, el austríaco o alemán, en cuestiones como el fomento de la liquidez de los mercados de gas o las herramientas que permiten a los operadores de hub ofrecer valor a las empresas que compran y venden gas en el mercado mayorista.

A su vez, el seminario se centrará en analizar los distintos canales de intercambio de gas y procesos de trading asociados que existen en el mercado. Finalmente, se presentarán los últimos avances del desarrollo del proyecto Iberian Gas Hub, cuya sede está en Bilbao.

El seminario finalizará a las 18:00 con las intervenciones de Pilar Urruticoechea, directora general de Ente Vasco de la Energía (EVE); Miguel Ángel Lasheras, Director General de Iberian Gas Hub y Emiliano López Atxurra, presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra.

Sobre Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es un centro para el análisis y debate sobre competitividad territorial nacido en 2006 en el seno de la Fundación Deusto. La Cátedra de Energía de Orkestra cuenta como patronos con Iberdrola, Repsol/Petronor, Boston Consulting Group y el Ente Vasco de la Energía. Su grupo de investigadores multidisciplinares le permiten abarcar diferentes ámbitos de trabajo. La Cátedra de Energía como centro de investigación y conocimiento sobre la energía aporta nuevos elementos, datos, modelos e ideas, para contribuir con análisis, a la reflexión y al debate sobre temas energéticos. Ha publicado numerosos trabajos sobre energía (política energética, costes energéticos para la industria, shale gas, etc.), y ha organizado seminarios y conferencias sobre estos temas y varias ediciones del Curso “Energía y Competitividad Gas, Redes y Renovables”.