UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ambas instituciones coinciden en que el mejor vínculo de cooperación internacional y comercial es la educación y el conocimiento

en una oportunidad de oro para las empresas alicantinas”. Esta fue una de las frases más repetidas por los asistentes al encuentro “Futuro de : perspectivas del desarrollo político y socioeconómico. Presente y fututo de la cooperación entre España y ”, celebrado en la tarde de ayer en la Sede de Alicante.

Durante la sesión dedicada a experiencias comerciales en el país vecino, Enrique Peláez, director general internacional de ECISA; Fouad Sidi, gerente de ARCOPRIM, miembro de la Cámara de Comercio de Orán y miembro de la Cámara de Comercio Hispano-Argelina; y Vicente Zaragoza, gerente de Integral Servies y Estudio 030 Arquitectura, coincidieron en señalar “las posibilidades de trabajo y de alianzas estratégicas de las empresas españolas en este territorio en todos los sectores, no solo en construcción”. En este sentido, destacaron que el proceso de integración en ciudades como Orán es sencillo ya que “compartimos los mismos valores y existe más afinidad cultural que incluso con otros países europeos y árabes”, afirmó el representante de ECISA.

En el ámbito académico tanto el , , como Naïma Benaïcha, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, explicaron la estrecha relación existente entre la Universidad de Alicante y universidades e instituciones argelinas con varios convenios de colaboración suscritos. Actualmente, seis estudiantes se encuentran en la Universidad de Orán, Argel y en el Instituto Superior de Traducción gracias a programas de intercambio y prácticas externas.

Una de los objetivos de la institución académica es ampliar los vínculos académicos a todos los perfiles profesionales de sus estudiantes, no solo los relacionados con estudios árabes e islámicos, y potenciar el valor tecnológico que pueden aportar las empresas alicantinas en todos los sectores.

Asimismo, el embajador argelino en España, Mohammed Haneche, en su intervención, además de explicar el contexto político, social y económico de su país de origen, insistió en que “el mejor vínculo de cooperación internacional y comercial es la educación y el conocimiento”. De hecho, el diplomático apostó por la creación de un Cátedra en la región de Orán dirigida por la Universidad de Alicante para favorecer la enseñanza del castellano y formar a doctorandos.