UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El territorio argelino se presenta como el primer destino de las empresas españolas en el Mediterráneo

Con el objeto de fomentar las relaciones de la sociedad, empresas e instituciones españolas y argelinas, la Universidad de Alicante presenta el encuentro de análisis “Futuro de : perspectivas del desarrollo político y socioeconómico. Presente y fututo de la cooperación entre España y ”. El acto, que tendrá lugar el próximo jueves 5 de junio a las 19 horas en la Sede de Alicante, contará con la intervención del , , y del embajador de Argelia en España, .

Dada la proximidad entre la ciudad argelina de Orán y Alicante y a sus intensas relaciones históricas y contemporáneas, la internacionalización de las empresas alicantinas será uno de los puntos a tratar. En este sentido, el embajador ofrecerá un panorama amplio de la gobernanza en Argelia, de las reformas políticas en curso, así como de la construcción de una sólida cooperación entre Argelia y España. El volumen de los intercambios comerciales registrados por España en 2013, estimados en 15.000 millones de dólares, sitúan a nuestro país como primer socio comercial de Argelia, donde ya existen varias empresas españolas, a la vez que dicho país se presenta como el primer destino de las empresas españolas en el Mediterráneo.

Por otro lado, una parte del encuentro estará dedicado a la diplomacia cultural y universitaria que realiza la UA con diferentes convenios y acciones en el país vecino, y cuyas actividades tienen un enfoque de cooperación cultural y formación de los estudiantes de ambos países.

Al acto también asistirán diplomáticos del Consulado de Argelia en Alicante y autoridades locales; representantes de la Cámara de Comercio Hispano-Argelina y de la Cámara de Comercio de Orán y de Alicante; presidentes y representantes de Federaciones y Asociaciones profesionales, de empresarios y representantes de distintos colectivos alicantinos y argelinos; así como profesores e investigadores de la Universidad de Alicante.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

19.00h. Recepción de autoridades y asistentes con té y pasteles argelinos.

19.10h. Presentación del acto a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

19.20h. Mesa redonda:

“Realidad de la cooperación hispano-argelina: Teorías y Experiencias.” Participación de representantes españoles y argelinos.

19.45h. Pausa.

19.50h. Conferencia Mohamed Haneche, embajador de Argelia en España.

20.20h. Debate, conclusiones y propuestas.

21.00h. Final del encuentro.