UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El foro, en el que participan casi una veintena de empresas e instituciones, propone crear líneas estables de colaboración

El Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA apuesta por reforzar la cooperación entre la empresa navarra y la Escuela de Doctorado con el objetivo de atender las necesidades del entorno productivo y de mejorar la empleabilidad de los nuevos doctores. El foro, a través de un proceso de reflexión que ha desarrollado en varias sesiones, propone poner en marcha iniciativas que van desde una mayor implicación de la empresa en la formación de los doctorandos hasta la creación de talleres de introducción al emprendimiento.

Las reflexiones realizadas por este foro partían de la base de que en España existen problemas de desencuentro entre el mundo empresarial y el de los doctores universitarios. Al doctor se le vincula principalmente a la docencia y a la investigación universitaria en contraposición con otros países, en los que esta figura está también ligada al sector de la innovación empresarial.

En este sentido, se ha aprovechado la reciente creación de la Escuela de Doctorado de la UPNA y la puesta en marcha de la nueva normativa sobre este posgrado impulsar esta reflexión, que busca visibilizar que los doctores universitarios pueden ser un valor para la empresa. En estas jornadas, que llevaban por título “El empleo de los doctores en el ámbito no universitario”, ha participado de forma activa del director de la Escuela de Doctorado de la Universidad, José Miguel Múgica Grijalba. El debate fue dirigido por el presidente del Consejo Social, Román Felones, y también contó con la presencia del anterior presidente, Jesús Irurre.

Entre las aportaciones que los distintos agentes han realizado a este foro, destaca la creación de un amplio panel de empresas que desarrollen una colaboración estable con la Escuela de Doctorado. Mediante esta colaboración la Escuela de Doctorado podrá incorporar la visión de las empresas en el diseño de sus actividades y mantendrá una red interactiva estable con ellas. También se ha observado la necesidad de difundir en el medio empresarial las novedades que la Universidad ha incorporado en el proceso formativo de sus doctores.

El Foro Social y Empresarial fue creado en noviembre de 2010 como un instrumento de asesoramiento social al propio Consejo y de apoyo a la participación de la sociedad en la universidad. Está integrado por empresas e instituciones que son colaboradoras o están relacionadas con la institución académica y que tienen que ver con el empleo o con el desarrollo de la investigación. Está integrado por representantes de AH Asociados, Caja Navarra, Caja Rural, Laboratorios CINFA, Florette, Caja Laboral, BSH, Fundación Baluarte, Gamesa, ATANA, Norangoiz, Proyectos Tecnológicos de Navarra, AUDENASA, AMEDNA y CRANA. Son también miembros de este foro Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación, Manuel Rapún, vicerrector de Economía, Planificación y Calidad, Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria, y el gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Jesús Arrondo.