UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El análisis del primer trimestre del 2014 incide en la delicada situación que sufre el colectivo de mayores de 44 años

El , que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, refleja que la tasa de acceso al empleo durante el primer trimestre de 2014 ha sido sensiblemente más baja en que en la media del Estado, “lo que indica una atonía preocupante de la actividad económica vasca”, señala el estudio. Concretamente, en los tres primeros meses del año, han sido más de 46.000 las personas que han perdido su trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca frente a las 33.000 que han sido contratadas, con lo que se ha producido una pérdida neta de empleo de unas 13.000 personas. Este dato contrasta con la tendencia que se venía observado en los trimestres anteriores, en los que se había producido creación neta de empleo.

El Informe Laboral Euskadi es un análisis que elabora trimestralmente la Unidad de Formación e Investigación BETS (Bilbao Economic Theory and Statistics) de la UPV/EHU, coordinado por la catedrática de Economía Sara de la Rica. El informe consta de dos partes: una estática, donde se presenta una panorámica del mercado de trabajo en Euskadi, y una dinámica, donde se analizan las transiciones laborales realizadas por los trabajadores vascos en el último trimestre.

Creación de empleo

El Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU señala un descenso en la edad media de los nuevos contratados. El 56% de los nuevos empleados tienen menos de 35 años. La educación universitaria también juega a favor de la contratación, ya que el 36% de los nuevos contratados posee estudios universitarios. “El de los servicios ha sido el sector que más empleos ha generado en este trimestre, aunque se ha dado un aumento importante y positivo en el peso relativo de la industria, con un 20% de los nuevos accesos. Así mismo, continua en aumento el peso relativo del empleo cualificado de técnicos y profesionales”, indica el informe.

Entre los nuevos accesos, ha aumentado considerablemente el peso relativo de los que llevaban más de 6 meses desempleados. Casi dos de cada tres personas que han conseguido un trabajo llevaban más de 6 meses en paro.

Finalmente, señalar que los contratos temporales suponen ya más del 90% del total de los nuevos contratos firmados. Se había observado un impulso a la contratación indefinida a jornada parcial que se ha desvanecido en este trimestre.

Destrucción de empleo

Con respecto a las transiciones laborales que implican pérdida de empleo, el informe señala que los cambios más significativos con respecto al trimestre anterior se han dado en el grupo de mayor edad, es decir, entre los mayores de 44 años. Cuatro de cada diez personas que han perdido su empleo formaban parte de este colectivo. “Este dato, unido a un menor peso relativo en el acceso al empleo de este colectivo hace que en este trimestre resulte especialmente preocupante la situación de los mayores de 44 años en el mercado de trabajo en Euskadi”, señala el informe.

Por otra parte, de este documento se desprende que el 76% del total de los trabajadores despedidos a principios de este año procedían del sector servicios, el 14% de la industria y el 8% de la construcción. Es de subrayar también que uno de cada tres trabajadores despedidos tenía un contrato indefinido.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed