UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Fue recibido hoy por el rector y otras autoridades, y el jueves impartirá una conferencia sobre el control tecnológico aplicado a la gobernanza corporativa

La Universidad de Cantabria está recibiendo estos días la visita de Adolfo Alberto Vanti, profesor e investigador de la Universidade do Vale do rios dos Sinos de Brasil, en el marco del programa de captación de talento internacional “Augusto González Linares” (AGL). El experto en gobernanza de empresas y organizaciones a través de las tecnologías de la información realizará una estancia corta en la UC dentro del Área de Banca y Finanzas de Cantabria Campus Internacional (CCI).

La recepción oficial se celebró hoy, martes, en el Pabellón de Gobierno, donde el profesor visitante mantuvo una reunión con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre; el director general de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez; y los profesores anfitriones Pedro Solana y Rocío Rocha.

El próximo jueves, 5 de junio, Adolfo Vanti impartirá una conferencia abierta a toda la comunidad universitaria con el título “Control tecnológico en la ampliación de principios de gobernanza corporativa”. La cita será a las 16 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante las dos semanas que durará su estancia participará además en diversas reuniones de trabajo, tutorías con jóvenes investigadores y seminarios con alumnos del Máster de Empresa y Tecnologías de la Información, así como con profesores, doctorandos y alumnos del Máster de Banca y Mercados Financieros.

Investigador y consultor

Adolfo Vanti es profesor titular en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), con sede en el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en áreas vinculadas con la gobernanza de tecnologías y los sistemas de información.

Actualmente dirige el grupo de investigación de Administración de Tecnologías de la Información de UNISINOS, grupo registrado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ), y que busca el desarrollo de investigaciones que permitan mejorar los controles de gestión y la competitividad empresarial. Dentro de ese grupo ha dirigido proyectos sobre evaluación de procesos tecnológicos en el contexto del control de gestión, gobernanza de TI, análisis y gestión de riesgos, priorización de inversiones tecnológicas y auditorías de conocimiento organizacional. Destaca también en su perfil profesional el haber ejercido labores profesionales y consultoría en empresas de diversos sectores, entre ellas entidades del sector financiero de Porto Alegre.

Programa AGL

El doctor Vanti es el segundo investigador que viene a la UC de los ocho seleccionados en la actual convocatoria AGL de atracción de talento internacional. Diseñado e impulsado por Cantabria Campus Internacional (CCI) y financiado por el Ministerio de Educación con fondos de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional, el programa propicia estancias breves de profesores extranjeros o españoles residentes en el extranjero de reconocido prestigio internacional. Su principal objetivo es potenciar el nivel científico del área de Banca y Finanzas en este caso, y fortalecer tanto los vínculos personales entre docentes e investigadores de disciplinas afines como los institucionales con universidades célebres.