UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Este galardón, dirigido a jóvenes investigadores, lo concede la Red Española de Estudios del Desarrollo

El investigador de la Universidad Pública de Navarra Guillermo Otano Jiménez ha recibido el II Premio REEDES para Jóvenes Investigadores que concede la Red Española de Estudios del Desarrollo. El galardón, que tiene con el objetivo de promover y divulgar estudios del desarrollo, fue entregado en el marco del II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, celebrado en Huelva, y en el que participaron más de 200 personas. Guillermo Otano presentó al certamen el trabajo titulado “La libertad como relación social: Una interpretación sociológica del enfoque de las capacidades de Amartya Sen” y ha obtenido un premio de 700 euros y su publicación en la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo.

La Red Española de Estudios del Desarrollo es el grupo de estas características más importante del Estado y realiza un congreso internacional cada dos años que es referencia indiscutible tanto nacional como internacional. Se trata de una reunión científica y académica de carácter internacional y de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales. El encuentro de este año se ha centrado en las perspectivas alternativas del desarrollo.

Guillermo Otano es investigador asociado al Grupo de Investigación Cambios Sociales y, en la actualidad, está elaborando su tesis doctoral, que se centra en el desarrollo humano y los cambios sociales. La comunicación que presentó al premio es uno de los capítulos de esta tesis.

En la comunicación, Otano ha analizado, desde un punto de vista sociológico, los desafíos teóricos y metodológicos que plantea la perspectiva del desarrollo como libertad esbozada por el economista indio Amartya K. Sen en una de sus obras más célebres Development as Freedom. La propuesta que hace Sen en este libro la resume Otano en dos proposiciones generales. Por una parte se evalúan los arreglos institucionales y sociales en función de las consecuencias que generan sobre la vida de las personas; y, en segundo lugar, el desarrollo debe concebirse como «un proceso de expansión de las libertades individuales».

La tesis que sostiene el investigador de la UPNA en la comunicación es que el paradigma del desarrollo humano ha prestado más atención a la primera proposición que a la segunda, ignorando así el carácter relacional de la libertad. Para ampliar el alcance del enfoque en esta dirección propone aceptar tres premisas complementarias. Así, sostiene que la libertad individual es una relación social; que las luchas por la igualdad están condicionadas por las desigualdades estructurales de poder; y que los actores implicados en estas luchas son siempre actores colectivos, no individuales.

En opinión de Otano, el desarrollo humano no se halla tanto en el individuo, sino en las formas de solidaridad a través de las cuales se produce la autonomía individual y el reconocimiento mutuo de los miembros que conforman una comunidad política. Una línea de investigación que apunte en esta dirección tiene que dar cuenta no sólo del carácter conflictivo de las fronteras que limitan la solidaridad, sino del carácter históricamente contingente de las formas de organización social que la hacen posible”, asegura el investigador.